En busca de la primera victoria en el derbi ante el Ademar

D.V.
-

El Recoletas Atlético Valladolid se mide este viernes en Huerta del Rey (20.30 horas) al Abanca Ademar León. Los vallisoletanos nunca han ganado a los leoneses y buscarán su primer triunfo con la ayuda de su público

En busca de la primera victoria en el derbi ante el Ademar

El Recoletas Atlético Valladolid regresa a la Liga Asobal tras veinte días de parón de la competición. Lo hará con un atractivo derbi regional ante el Abanca Ademar León, tercer clasificado de la Asobal, en un encuentro que se disputará este viernes, a las 20.30 horas, en el pabellón Huerta del Rey de Valladolid. El derbi será transmitido en directo por televisión a través de la app de LaLigaSportsTV.

El equipo vallisoletano nunca ha ganado al Abanca Ademar León en las siete ocasiones en las que se han enfrentado. Por eso los de David Pisonero intentarán romper esa mala racha y escribir un nuevo capítulo de la historia del club, a punto de cumplir su quinto aniversario.

Los vallisoletanos llegan a este duelo autonómico con mucha confianza tras su última victoria a domicilio en la pista del Helvetia Anaitasuna (28-33). Un triunfo que permite a los gladiadores azules seguir optando al octavo puesto de la Liga, gran objetivo de los vallisoletanos en este final de temporada. El Recoletas Atlético Valladolid es ahora noveno con 22 puntos, a solo un punto del octavo clasificado, el BM Benidorm (23 puntos).

Por su parte, los leoneses llegan a la cita en la tercera plaza con 32 puntos, tras empatar en su casa ante el Liberbank Cuenca (27-27) en la última jornada. Pero necesitan sumar puntos en Valladolid para no descolgarse antes de recibir al Barça Lassa en la próxima jornada. Antes de este tropiezo los de Rafa Guijosa acumulaban cinco victorias consecutivas, aunque antes de eso cayeron ante dos de sus rivales directos en la lucha por el segundo puesto: el Bidasoa Irún (20-23) y el BM Logroño La Rioja (36-30).

El Recoletas Atlético Valladolid y el Abanca Ademar León se han enfrentado ya dos veces esta temporada. En septiembre, en Huerta del Rey, en la final de la Copa de Castilla y León, con victoria leonesa por 24-27, y en el partido de la primera vuelta de la Liga Asobal, con triunfo del Ademar (33-25) en el Palacio de Deportes de León.

En el balance histórico del Atlético Valladolid en estos derbis el Ademar se ha llevado todas las victorias: cinco en Liga Asobal y dos en la Copa Castilla y León.

El Abanca Ademar León destaca por su defensa, es el tercer equipo menos goleado de la Asobal, pero mantiene también una plantilla de gran nivel ofensivo, y Guijosa reparte mucho protagonismo entre varios jugadores. Sus máximos goleadores son Zivan Pesic (69) e Ivan Mosic (69), pero le siguen de cerca bastantes jugadores: Acacio Marques (64), Federico Vieyra (61), Mario López (57), Sebastián Simonet (57), Gonzalo Pérez (57), David Fernández (46), Juanín García (41) o el último en incorporarse: el lateral húngaro Patrik Ligetvári (36 goles). En la portería brilla con luz propia Nacho Biosca (233 paradas), ayudado por Dino Slavic (117).