Los geógrafos defienden los resultados del confinamiento

Ical
-

El sector remarca que "es importante observar los datos relativizados, en lugar de forma acumulativa, ya que por sus cifras gruesas pueden llevar a cierta desazón"

El geógrafo y profesor asociado de la Universidad de Valladolid Alberto Merino destacó el descenso del 20 por ciento en el crecimiento de fallecidos por Covid-19 y del diez por ciento en contagiados en la última semana, lo que demuestra que el confinamiento “funciona”. En este sentido, señaló que “aunque los casos absolutos aumentan, el incremento cada vez es más pequeño” por lo que, en su opinión, las medidas están cumpliendo su propósito.

Los profesionales de la geografía, conscientes del momento difícil que la sociedad española está viviendo, intentan analizar los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias sobre este coronavirus desde una perspectiva “constructiva que ayude a la gente a enfrentar la cuarentena de la mejor forma posible”. Para ello, remarcaron, sin ánimo de sacar conclusiones médicas, que “es importante observar los datos de forma relativizados, en lugar de acumulativa, ya que por sus cifras gruesas pueden llevar a cierta desazón”.

Es por ello que, tanto el profesor como la propia delegación territorial del Colegio del Geógrafos de Castilla y León animaron a continuar con el estricto cumplimiento de estas medidas de acuerdo con las directrices de la comunidad científica.