Mañueco e Igea ponen sobre la mesa 1.000 acuerdos y 3.200M€

David Alonso
-

Presidente y vicepresidente ven su pacto reforzado ante la pandemia y destacan que han demostrado «unidad inquebrantable y lealtad» en los momentos «más duros»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (i), y el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa. - Foto: Ical

Un millar de acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno y la ejecución de más de 3.200 millones de euros en un año. Con estas credenciales sobre la mesa se presentaron ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente y portavoz, FranciscoIgea, para hacer balance de los primeros 365 de gobierno de coalición en la Comunidad. Un ejercicio, como bien reconocieron ambos, marcado claramente por la incidencia de la pandemia de la covid-19, algo que, lejos de fracturar el acuerdo fraguado entre PP y Ciudadanos en julio del año pasado, ha servido para reforzar el pacto y demostrar una «unidad inquebrantable y lealtad». «Hemos dado estabilidad a Castilla y León cuando más lo necesitaba», expuso Fernández Mañueco, que fue el primero en tomar la palabra en el acto celebrado en la sede de la Presidencia, que aseguró como, a pesar de la adversidad, el suyo es un «gobierno de acción». En una intervención breve pero directa, el máximo dirigente de la Comunidad quiso destacar que el Ejecutivo que comanda «sale más fuerte y más unido» de la pandemia, y aseguró que mantiene intacto el desafío de modernizar Castilla y León. 

Así, mencionó la nueva economía, la transformación digital, la apuesta por los servicios públicos y el desarrollo rural como los ejes sobre los que se vertebran y se vertebrarán las acciones del Gobierno autonómico. «Trabajaremos sin descanso para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses», prometió el presidente autonómico, en un balance con pocos oscuros de la gestión realizada durante el primer año del gobierno de coalición, y donde no hubo mención a la dimisión del exconsejero de Empleo, Germán Barrios, o a las polémicas surgidas sobre el Diálogo Social o la aplicación de las 35 horas para los funcionarios autonómicos.

Tras la intervención de Fernández Mañueco tomó la palabra el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien no dudo en destacar que en este año se han logrado «más acuerdos y gobernantes más transparentes», al tiempo que ha considerado que la población lo que quiere son resultados y, en este caso, defendió que la gestión de este gobierno de coalición ha sido «eficiente» y alejada de discursos «vacíos y apocalípticos». Igea no se arrugó al reconocer que en la Junta ha vivido meses de «angustia y zozobra» provocada por la pandemia, pero puso en valor el «tesón» y el «esfuerzo» con el que los miembros del Ejecutivo trabajaron durante los momentos más duros de la crisis.

«Ha habido una unidad inquebrantable en defensa salud y prosperidad ciudadanos, la fuerza se demuestra en tiempos de tormenta, hemos sido un gobierno comprometido y leal y que ha trabajado alejados de los intereses de partido», detalló Igea, que quiso hacer varias menciones tanto a los profesionales de la sanidad como a los trabajadores de la administración «que son lo mejor que tenemos en esta tierra».

Por otra parte, y entrando en el terreno personal, el vicepresidente quiso enviar un mensaje a los que le acusan «de pisar todos los charcos», a los que respondió que no los evitan, que no saltan los problemas para evitar mancharse los píes, sino que buscan defender el interés común y no frenar la confrontación con financiación.

Balance por áreas

El propio Francisco Igea fue el encargado de realizar un rápido balance por consejerías de lo caminado durante sus primeros 365 días. En ese sentido, defendió la eficiencia y transparencia de la sanidad pública, pero consideró «improrrogable» la reforma de la Atención Primaria. «Se hará a través del pacto y el diálogo», aseveró Igea, que, por otra parte, recordó que la Junta fue la primera en reclamar el estado de alarma, en habilitar un teléfono especial para la covid-19, en crear circuitos limpios y en tomar otras medidas.

También destacó el «diálogo» en materia de Empleo e Industria con el Diálogo Social, con los que recordó se firmó un pacto de 165 millones y medidas extraordinarias por la crisis del coronavirus, que contemplan hasta 13 líneas de ayudas, de las que aseguró once ya están convocadas o en proceso de resolverse. En materia cultural, destacó que el sector afronta la crisis con un sello de calidad para el turismo de interior y puso en valor que ha duplicado el número de reservas. 

En materia económica, indicó que se ha apoyado a las empresas con más de 112 millones para competitividad e innovación, y se han adoptado moratorias fiscales por 160 millones, que han beneficiado a más de 148.000 contribuyentes.  Igualmente, valoró que se hayan agilizado las solicitudes de la PAC, la defensa de los intereses de la Comunidad en Europa ante la reforma del modelo y las inversiones en regadíos. 

De Fomento y Medio Ambiente citó las estrategias contra el cambio climático y la futura para la economía circula. Finalmente, destacó el liderazgo en materia educativa de la Comunidad y que más de 89.000 familias se han visto beneficiados de las ayudas a la gratuidad de libros de texto.