El 74% de los contratos municipales son con pymes locales

D.V.
-

Del total los contratos suscritos a pymes en 2019, 125 han sido adjudicados a empresas vallisoletanas, lo que supone un 58 por ciento del total, con 96 para compañías de la calidad y 29 a empresas de la provincia

El 74% de los contratos municipales son con pymes locales

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, han destacado este jueves el trabajo realizado por el Ayuntamiento y los funcionarios para elevar por encima del 74 por ciento el peso porcentual de los contratos asignados a pequeñas y medianas empresas en los últimos años.

Puente y Herrero han ofrecido una rueda de prensa este jueves para dar datos estadísticos de la contratación del Ayuntamiento durante 2019, en los que se demuestra "la apuesta del equipo de Gobierno por la economía local y el empleo a través de pequeñas y medianas empresas".

En ella, se ha indicado que el número de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Valladolid en 2019 ha sido de 215, de los que 159 (el 74 por ciento) han sido adjudicados a pequeñas y medianas empresas, informa Europa Press.

Aunque la cifra es ligeramente inferior a la de 2018, cuando el porcentaje fue del 80 por ciento, se ha destacado la importancia del dato por la "gran evolución" que se ha producido desde que se comenzó a trabajar en este sentido, ya en el año 2013, y en comparación con otros ayuntamientos e instituciones, pues según Puente la media europea es del 28 por ciento.

Del total los contratos suscritos a pymes en 2019, 125 han sido adjudicados a empresas vallisoletanas, lo que supone un 58 por ciento del total, con 96 para compañías de la calidad y 29 a empresas de la provincia.

En lo relativo a los 159 contratos que han sido adjudicados a pymes, 113 lo han sido a empresas vallisoletanas, 84 de las cuales tienen su sede en Valladolid capital y 29 en otros municipios de la provincia.

Los 159 contratos adjudicados a pymes han supuesto para estas empresas ingresos por valor de más de 20 millones de euros (20.269.867 euros), lo que significa que se las ha otorgado el 57 por ciento del importe económico de todos contratos formalizados durante el pasado ejercicio.

En este caso, pese a que la cifra total de contratos suscritos con Pymes en 2019 fue ligeramente inferior a la de 2018, el importe de los mismos ha aumentado, al pasar del 51 al 57 por ciento del total de todos los contratos (35.492.749,46 euros).

A ello ha sumado Óscar Puente la reducción de los litigios y un plazo de pago de 18,5 días, todo ello gracias a que el Gobierno municipal "se ha implicado muy activamente en la promoción de las Pymes con diferentes líneas de ayuda y respaldo a las mismas, y así venimos incidiendo especialmente en el fomento de la contratación pública con este tipo de empresas", según ha explicado el alcalde".

Por otro lado, solo han sido cinco los recursos administrativos y contenciosos interpuestos contra los procedimientos de contratación del Ayuntamiento, lo que supone un 2,3 por ciento de los 215 procedimientos tramitados. De esos cinco recursos dos han sido estimados y otros dos rechazados, de los cuales uno está pendiente de resolución en vía contenciosa.

En lo que atañe a los procedimientos de contratación en el año 2019, los procedimientos con concurrencia competitiva han sido el 94,11 por ciento, de ellos el 91,96 por ciento, han sido en procedimientos abiertos.

Los negociados sin publicidad han sido el 0,48 y un 5,41 por ciento los contratos menores con adjudicación directa. Asimismo, se ha registrado una reducción en los contratos menores, al pasar del 14 por ciento que suponían en 2015 al mencionado 5,41 por ciento del pasado año.

El Ayuntamiento de Valladolid, según se ha explicado este jueves, inició en 2016 la aplicación de una política activa para fomentar la participación de las Pymes en sus contratos públicos y medirlo. Eso sí, Puente ha recordado que ya en 2013, cuando aún gobernaba el Partido Popular, gracias al "liderazgo que ejercen los trabajadores públicos".

El regidor ha destacado también que el Ayuntamiento de Valladolid se ha situado como un "referente" en Europa, ya que el pasado mes de noviembre recibió en Helsinki el Premio a la Promoción Empresarial 2019 en la categoría Mejora del entorno empresarial, además es reclamado "permanentemente" por otros consistorios de España y de Europa para compartir la metodología.

Uno de los elementos diferenciales es la 'contratación socialmente eficiente' porque establece cláusulas sociales, criterios de compra pública ética, sostenibilidad y criterios medioambientales. Por ello, se afirma que el Ayuntamiento también es referente en cuanto a la transparencia de la contratación medida en los siguientes parámetros: contratación adjudicada en procedimientos abiertos; contratos menores; y litigiosidad.

"De la información que les proporcionamos puede concluirse que el sistema de contratación del Ayuntamiento de Valladolid presenta una mejora constante en transparencia, con un incremento del porcentaje de contratos adjudicados en procedimientos con concurrencia competitiva", ha subrayado.

En todo caso, Puente ha añadido que, aunque los datos son "muy positivos" aún entiende que hay "margen de mejora" que "pasa, sobre todo, por incrementar aún en mayor medida criterios sociales y medioambientales, en consonancia con nuestra voluntad de aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030".