El diálogo y el consenso presiden el Pleno de Valladolid

D.V
-

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid pactan varias mociones para elaborar un plan Empleo Juvenil y otro de Calidad del Aire

El diálogo y el consenso presiden el Pleno de Valladolid

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes dos acuerdos en los que el equipo de Gobierno se compromete a poner en marcha nuevos planes de Empleo Juvenil, integrado en el trabajo de la mesa del Diálogo Social, y de Calidad del Aire en la ciudad, con la base del actual Plan de Acción ante situaciones de contaminación atmosférica.

Estos han sido dos de los acuerdos adoptados en la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre, en el que la Corporación municipal volvía a reunirse después del agosto vacacional, con la novedad de la incorporación de la concejal del Grupo Popular Irene Núñez, que ha tomado posesión este martes, en sustitución de Jesús Julio Carnero, que el pasado mes de julio fue nombrado consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

De las tres mociones que presentaban al Pleno los grupos de la oposición --Vox, Ciudadanos y Partido Popular--, dos de ellas han sido aprobadas, aunque con textos enmendados con propuestas de las formaciones del equipo de Gobierno.

Así ha ocurrido en el caso de la proposición del Grupo Municipal de Ciudadanos para el diseño de una estrategia conjunta que revitalice los planes de garantía juvenil, en la que, en uno de los puntos, se planteaba la puesta en marcha de un Plan de Empleo Juvenil en el que se inserten distintas acciones participadas por otras administraciones o por entidades sociales y empresariales de la ciudad.

La concejal socialista de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha defendido que el nuevo equipo de Gobierno ya ha iniciado los trabajos, en el marco de la Mesa del Diálogo Social, para poner en marcha una estrategia "de ciudad" enfocada en el empleo juvenil, informa Europa Press.

Por ello, el PSOE ha propuesto una enmienda de adición con solo dos puntos, uno de ellos muy similar al que proponía Ciudadanos para la creación de un nuevo Plan de Empleo Juvenil. El matiz es que plantea considerar acciones como la creación de un portal único de Empleo Joven, potenciar líneas de subvenciones existentes, o acciones como la continuidad y ampliación si es precisa de las becas para estancias en prácticas laborales dirigidas a titulados universitarios.

Además, se propone que este plan y todas las posibles acciones que pueda contener se lleven a caso con consenso y las aportaciones de todos los agentes que forman parte de la Mesa del Diálogo Social, principalmente los sindicatos mayoritarios y la CVE.

El acuerdo se ha aprobado por unanimidad, aunque se ha mantenido un debate en el que incluso el concejal del Grupo Popular José Antonio de Santiago-Juárez ha apuntado una defensa del funcionamiento de los programas de garantía juvenil, impulsados por la Junta de Castilla y León.

De hecho, De Santiago-Juárez ha criticado que el portavoz de Ciudadanos, Martín J. Fernández Antolín, ha indicado la Junta no habría consumido los fondos de las subvenciones para acciones de Garantía Juvenil, por lo que le ha reclamado que, si es así, explique qué cantidad ha sobrado.

Por su parte, el concejal de VTLP Alberto Bustos ha defendido que su formación siempre mantiene una "visión crítica" del Programa de Garantía Juvenil, pero "siempre en la línea de intentar mejorar". Así, ha considerado que este plan ha llegado a "pocos jóvenes" y que en estos últimos años se han "disparado" los contratos de formación "hasta en un 300 por ciento", cuando se debería apostar por el trabajo estable.

En el caso de la moción que presentaba el Grupo Popular para la elaboración consensuada de un nuevo plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación, lo que ha prosperado finalmente ha sido una enmienda presentada por VTLP en la que se apuesta por crear un Plan municipal de Calidad del Aire, asunto aprobado por unanimidad.

 

GRATUIDAD DEL AUTOBÚS

También ha propuesto VTLP, como ha explicado la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, acciones que ya se han avanzado o incluso en las que ya se trabaja, como la ampliación de la gratuidad del billete de autobús para menores hasta los 15 años --actualmente llega a los 12--.

En este sentido, el equipo de Gobierno, a propuesta principalmente del Partido Popular y de Ciudadanos, ha aceptado estudiar el establecimiento de la gratuidad general del billete de Auvasa en las jornadas en las que se decrete el corte del tráfico en el centro de la ciudad, ya que esa posibilidad ahora solo se daría en la situación 3 del Plan de Acción.

Otras acciones aprobadas han sido una nueva ordenanza de movilidad, la progresiva ampliación de calles con el límite de velocidad fijado en 30 kilómetros por hora, el desarrollo de un programa de aparcamientos disuasorios, ampliación y mejora de la red de carriles bici y ciclocarriles y el impulso al proceso de diálogo en la implantación de una Zona de Bajas Emisiones.

A este respecto, el concejal 'popular' Borja García Carvajal ha aseverado que si esa zona supusiera que se impediría a muchos de los vecinos acceder en coche a parte de la ciudad el PP no lo apoyara, a lo que Sánchez ha respondido que se trata de una zona a la que solo podrían acceder los vehículos de bajas emisiones o 'ECO' y que depende de una normativa que se tramita en ámbito europeo, por lo que ha preguntado si este partido se "declarará insumiso" de esa norma si finalmente sale adelante.

Tanto los 'populares' como el portavoz de Vox, Javier García, como el representante de Cs que ha intervenido en este debate, Pablo Vicente, han manifestado sus dudas de que el cierre del centro de la ciudad sea una medida efectiva para reducir la contaminación, si bien el edil de la formación 'naranja' sí que ha reconocido que es útil en casos de presencia excesiva de partículas o de dióxido de carbono, no así de ozono.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha reprochado que García Carvajal se haya referido en su intervención a la "mejora del tono" en el Pleno cuando él mismo ha empleado calificativos como "ruin" y "populista" dirigidos al equipo de Gobierno. Asimismo, ha negado que el Ayuntamiento haya recibido "un aluvión" de quejas este verano por el cierre del centro.

Antes del debate han intervenido como representantes de la sociedad de vallisoletana la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, Margarita García, y el representante de Ecologistas en Acción Fernando Polanco.

No se ha aprobado, por el contrario, la moción que presentaba Vox para mejorar los medios y los recursos destinados a la Policía Municipal y para mejorar la seguridad de la ciudad mediante un plan dedicado a los denominados "espacios del miedo" o con la utilización de drones para la vigilancia. En este sentido, sí que se ha apuntado la posibilidad de crear una 'app' para avisar rápidamente a la Policía en situaciones de riesgo.

El portavoz de Vox reclamaba, asimismo, chalecos antibalas para el 100 por ciento del personal policial de calle, incluidos los adaptados a la anatomía femenina, algo en lo que, en un primer lugar, el concejal de Salud Pública y Seguridad, José Antonio Otero, ha observado algún matiz negativo, si bien finalmente se ha disculpado.

El edil del PSOE ha explicado que actualmente el 75 por ciento de los agentes de calle tienen chaleco antibalas personalizado y que se prevé que a finales de año esté cubierto el 100%.

 

MINUTAS

En otros asuntos, se aprobado finalmente la desafectación parcial del Colegio Público León Felipe, en la Rondilla, para el proyecto de ubicar en una parte del mismo una nueva escuela infantil. También se ha dado el visto bueno al pago de las minutas de los abogados de los exediles del PP Francisco Javier León de la Riva, Manuel Sánchez y Alfredo Blanco, en el proceso conocido como de las 'Comfort Letter', en el que resultaron absueltos.

La sesión, aunque solo contenía tres mociones, ha concluido después de casi cuatro horas y cuarto de duración.