La Diputación destina 24,5 millones a su plan de cooperación

Ical
-

20,8 millones irán destinados a los Planes Provinciales que incluyen como novedades el alumbrado en 'zonas oscuras o del miedo' o la actuación de eliminación en escombreras y recuperación del espacio

Escombrera en la provincia de Valladolid. - Foto: J.TAJES

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid ha informado favorablemente de la propuesta de aprobación provisional del Plan Bienal de Cooperación 2020-2021 por un importe total de 24,5 millones de euros financiados en su totalidad con fondos propios de la institución. Además de las inversiones en obras y servicios a los municipios, esta propuesta incluye también el Plan para el Mantenimiento de Servicios y el Plan de Libertad de Gasto y será aprobada en el próximo pleno provincial del mes de febrero.
Del total de la inversión de 20,8 millones de euros en los Planes Provinciales, 1,9 millones de euros corresponden a las cantidades complementarias para vertido y depuración y ciclo integral del agua, además de 125.400 euros para las entidades locales menores, y 202.400 euros para los núcleos de población.
Una de las novedades de esta convocatoria es que entre las actuaciones de los planes provinciales se incluye el alumbrado en ‘zonas oscuras o del miedo’ en espacios públicos de los municipios con una aportación del cinco por ciento. También es nueva la actuación en eliminación de escombreras y recuperación del espacio, en este caso con una aportación del diez por ciento.
Por otra parte, los planes provinciales mantienen el programa de actuaciones de la convocatoria pasada, incluida la posibilidad de solicitar el suministro de equipamiento en edificios o instalaciones municipales.
Respecto al Plan anual de subvenciones a los ayuntamientos para el mantenimiento de servicios, la dotación para 2020 asciende a 1,5 millones de euros. Se fija la cantidad de 3.000 euros para los municipios por debajo de los 300 habitantes. La entidades locales recibirán una cantidad fija de 2.000 euros, de 1.500 euros para los núcleos de población separados, y de diez euros por habitante para los municipios con población superior a 300 vecinos. El presupuesto total del plan es de algo más de dos millones de euros. Por su parte el Plan de Libertad de Gastos 2020 está destinado a financiar tanto los gastos de inversión como los gastos corrientes, con un módulo para todos los municipios de 9.375 euros, y de 2.000 euros para las entidades locales menores.