Las administraciones colaborarán para "mejorar" Pajarillos

D.V
-

La Red Pajarillos pondrá en marcha la Mesa de trabajo con representantes de las administraciones el 21 de octubre. Igea apuesta por no crear "guetos" en los colegios y por iniciativas como esta para apoyar la integración de minorías

La Red Pajarillos de Valladolid ha presentado a las administraciones local, provincial y autonómica su proyecto educativo, social e integrador dentro del cual se prevé poner en marcha una Mesa de trabajo con participación de técnicos el próximo 21 de octubre.

En el colegio público de infantil y primaria Cristóbal Colón del barrio se han dado cita numerosos representantes de esas administraciones, como el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero; o las diputadas provinciales Inmaculada Toledano y Raquel González.

El profesor del Instituto Galileo Galilei y coordinador de Convivencia de la Red Pajarillos ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, que constituirán el próximo 21 de octubre una Mesa en la que estén presentes "todas las administraciones" para trabajar "a medio y largo plazo", con el objetivo de, en 2030, haber transformado el barrio en "éxito académico y no en guetificación".

Las administraciones colaborarán para Las administraciones colaborarán para "mejorar" Pajarillos

La intención es, dentro de esa Mesa, poder planificar las infraestructuras que deben cambiar en el barrio, "cuáles son las zonas inseguras" y las que se tienen que modificar urbanísticamente.

Alonso ha subrayado que tienen por delante "tres legislaturas", por lo que ha insistido en pedir a los representantes políticos que les han acompañado este lunes apoyo para "cambiar las cosas en el barrio" y que se parezca a la "sociedad actual", en el que no haya exclusión y, en su lugar, haya "éxito" y que se muestre como un entorno "plural, positivo y con energía".

Se trata de un barrio con unos 22.000 habitantes y con una comunidad escolar formada por 4.000 alumnos entre los que están representadas "40 nacionalidades". En la Red Pajarillos participan doce colegios e institutos.

Javier Alonso se ha referido también a las "noticias negativas" del barrio de las que se tiene conocimiento, con problemas de narcotráfico o de convivencia, los cuales los docentes no ignoran, pero porque quieren transformar poco a poco la imagen d una zona de la ciudad en la que ocurren también "muchas cosas positivas", como el documental de la Red Pajarillos que se presentará en la Seminci de Valladolid el próximo 20 de octubre.

Alonso ha explicado que, por ejemplo, en su centro hay "problemas de convivencia" pero los profesores no quieren "pedir el traslado y marcharse", sino trabajar por cambiarlo. Y, así, reclaman el apoyo de las administraciones dentro de esa Mesa de trabajo para que cuando ocurran cosas negativas como el reciente caso conflictivo que ha vivido un sacerdote de la Parroquia San Ignacio de Loyola, según informaciones del diario La Razón, recogidas por Europa Press, tener establecida una "respuesta" conjunta.

Igualmente, Javier Alonso se ha referido a la situación vivida por una profesora de Ciudad Rodrigo (Salamanca) que ha sido agredida y ha insistido en que la respuesta "tiene que ser que todas las administraciones estén implicadas" y las comunidades escolares "organizadas" y coordinadas con los CEAS o la Consejería de Familia.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha incidido que, por casos como el de Ciudad Rodrigo, "éstas son buenas iniciativas", en referencia a la Red Pajarillos, la cual ha subrayado que trabaja "por la reforma educativa, con nuevas maneras de atender".

En todo caso, el representante de la Administración regional ha subrayado de que la Junta no es partidaria de los "guetos", en referencia a que los alumnos de minorías étnicas se concentren en determinados colegios. Pero ha advertido de que "la solución no es sólo repartir alumnos, sino hacer propuestas educativas que ayuden a la integración".

 

"EL FUTURO SON LOS EDUCADORES"

En definitiva, Igea ha considerado que el futuro de la sociedad actual está en la "multiculturalidad" e "integración" y ha aseverado que "está en mano" de los educadores y de quienes hacen proyectos "tan interesantes" como el de la Red Pajarillos. "El futuro de la Comunidad no son los políticos, son los educadores", ha apostillado.

Asimismo, ha confirmado que el apoyo de la Junta al proyecto de Pajarillos será "transversal", con participación de consejerías como las de Familia, Educación o Cultura.

Por otro lado, la edil de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid ha destacado la importancia del proyecto de Pajarillos y que las administraciones participen en él, pues entiende que "la única manera de abordar las dos bolsas de pobreza" que existen en la ciudad --29 de octubre en Pajarillos y Aramburu-Las Viudas en Delicias--.

Asimismo, Romero ha apostado por "romper con los colegios-gueto" e ir hacia una educación "mucho más integradora", algo en lo que también reconoce que debe trabajar el Ayuntamiento, pero para ello ha recordado necesitan "una financiación suficiente" para abordar proyectos o para poder contar con más personal de mediación e integración en los CEAS.

Para la concejal socialista, "no es un tema de un día, sino de medio y largo plazo", ha defendido.

Con respecto a los hechos ocurridos en la parroquia de San Ignacio de Loyola, no ha querido referirse a un incremento de la "conflictividad" en la zona, ya que ha matizado que actualmente con la función de las Redes Sociales "tiene más repercusión todo". No obstante, ha señalado que es positivo que se conozcan estos hechos para "buscar soluciones rápidamente".

Romero ha explicado que es importante que cambie la realidad social y, con ello, la mentalidad de las personas en riesgo de exclusión social, y ha reflexionado que en Pajarillos hay "muchas personas" con rentas garantizadas y apoyos sociales que deben percibir ese apoyo como "un punto de partida para salir y no para quedarse". De hecho, ha reconocido que la concepción de estos mecanismos ha fracasado en ese aspecto.

Pero ahora, se ha mostrado convencida de que la percepción de las personas que viven en estos barrios "está cambiando a positivo" y ha confiado en que de ellos "van a salir nuevos líderes para que las cosas cambien".

Además de estos representantes políticos, también han asistido a la presentación de la Red Pajarillos concejales del equipo de Gobierno como Ana Redondo, Alberto Bustos, María Sánchez y Carmen Jiménez; de la oposición, como el portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, y las 'populares' María de Diego e Irene Núñez o la vicerrectora de Comunicación de la UVA, Carmen Baquero.