scorecardresearch

Esther Gómez, campeona regional de triatlón olímpico

D.V.
-

La vallisoletana se hizo con la victoria en la localidad palentina de Lantadilla. Elena Olea (Triatlón Laguna de Duero) fue bronce. Rubén Hernando (Triatlón Laguna de Duero) y Raúl Sánchez (Triatlón Pisuerga-Tripi), plata y bronce

Lantadilla acogió el Regional. - Foto: @fedetriatloncyl

Esther Gómez (E-Triatlón Valladolid) se alzó con el título de campeona regional de triatlón olímpico en Lantadilla (Palencia), localidad que acogió el espectáculo ofrecido por los deportistas que se dieron cita en el Campeonato de Castilla y León de la modalidad.

La vallisoletana, con un tiempo de 1.53:14; e Iván Gil (Diablillos de Rivas), con 1.37:54, se llevaron el triunfo. Gómez y el soriano Jaime Izquierdo (Triatlón Soriano), con 1.39:07, subieron a lo más alto del podio para coronarse campeones regionales de la distancia.

La batalla femenina tuvo diferencias en el primer segmento, gracias a la superioridad en la natación puesta de manifiesto por Esther Gómez, que acumulaba en el primer parcial una ventaja de 29 segundos respecto a Esther Rodríguez y de 17 segundos más respecto Raquel Benito y Marina Muñoz.

El segmento de las dos ruedas propició una remontada, en este caso de la cuellarana Marina Muñoz, que logró llegar hasta la rueda de Esther Gómez. Las dos castellanas y leonesas iban a poner suficiente tierra de por medio como para jugarse entre ellas tanto el cetro regional, como la victoria de la prueba.

La carrera a pie fue la que emitió el veredicto, que en este caso consistía en la victoria de Esther Gómez sobre Marina Muñoz (Triatlón Soriano) por 1:23. Cerraría el podio de la prueba Esther Rodríguez (Inforhouse Santiago) a 2:04 de Gómez. En el caso de la tercera plaza del regional, fue para Elena Olea (Triatlón Laguna de Duero).

Por clubes, el E-Triatlón Valladolid obtuvo la victoria en mujeres y el Triatlón Soriano en hombres. Además, se disputó una prueba de promoción con victoria para Zoila Sicilia (E-Triatlón Valladolid) (57:45) y para Hugo Fernández (Triatlón Laguna) (54:44).

En la prueba masculina, el refrescante sector de natación, con sus 1.500 metros de recorrido, fueron un territorio muy disputado, sin apenas diferencias significativas entre los hombres de cabeza. De hecho, Guillermo Cuchillo, Iván Gil y Xabier Labaka llegaban a la orilla en fila de a uno, acumulando una renta de tan solo 20 segundos con respecto a Jaime Izquierdo y de 13 segundos más respecto a Raúl Gómez.

Después de una rápida transición, los triatletas abordaron el segundo sector de ciclismo en ruta con un trazado ligeramente inferior a los 40 kilómetros. Y si en el agua la igualdad había sido la nota predominante, sobre ruedas no se despejaron las incógnitas sobre la victoria aunque cambió mucho el tablero de juego. Así, el mejor parcial lo marcaba el soriano Izquierdo, que lograba recuperar posiciones para ponerse al frente de la cita. Tan solo un hombre iba a lograr darle la réplica, Iván Gil, que lograba no perder de vista a su rival. Por detrás, las diferencias con el resto de aspirantes se contaban por minutos, dejando claro que el triunfo era cosa de dos.

De nuevo, paso por la transición, ahora para afrontar los cerca de 9 kilómetros de carrera a pie finales. Izquierdo y Gil iban a echar un pulso por la victoria en el que, en realidad, iban a salir victoriosos ambos. Gil, porque gracias a su superioridad a pie y un ritmo de carrera vertiginoso, se imponía en la línea de meta llevándose la victoria, mientras que Izquierdo, a pesar de la segunda plaza, se adjudicaba su tercer campeonato regional de triatlón consecutivo de la temporada, en este caso, de la distancia olímpica. Completaron el podio regional Rubén Hernando (Triatlón Laguna de Duero) y Raúl Sánchez (Triatlón Pisuerga-Tripi), mientras que la tercera plaza de la prueba fue para Guillermo Cuchillo (Diablillos de Rivas) a 4.38 del vencedor.