La Diputación expone las obras de la VII Bienal de Grabado

D.V.
-

De ellas, 56 trabajos firmados por 45 artistas han sido seleccionadas para la fase final. 26 de ellos son españoles y los otros 19 proceden de Polonia, país que aporta más participantes internacionales, México, Chile, Italia, Israel, Irán y EE.UU.

La diputada Nuria Duque, en la inauguración de la muestra de obras de la VII Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte - Foto: E.P.

La Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel de Valladolid ha inaugurado este jueves la muestra de las 56 obras seleccionadas para la fase final de la VII Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte, que contó con la presentación de 124 trabajos con mayor presencia de artistas extranjeros que en años precedentes.

La diputada delegada del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo, Cultura y Participación, Nuria Duque, ha inaguruado este jueves la exposición de las obras finalistas de este certamen organizado por la Institución provincial en colaboración con el colectivo de artistas Grupo Aguafuerte, que ha sido el impulsor de esta cita bianual que sirve de plataforma para nuevos creadores.

La pandemia del COVID-19 ha influido, como ha explicado la diputada, en el proceso del certamen, que se convocó antes de la declaración del estado de alarma pero que debido a esa situación tuvo que prolongar el plazo a la conclusión del mismo.

Así, se ha modificado el proceso y se ha iniciado la exposición antes de que se produzca el fallo del jurado, previsto para el próximo 24 de septiembre, mientras que la entrega de premios se producirá el 22 de octubre. Como en ediciones pasadas la convocatoria establece tres galardones dotados con 5.000, 3.000 y 2.000 euros.

Además, el jurado se reserva la opción de conceder tres accésits sin retribución económica.

La exposición, de la que tanto Duque como la miembro del jurado Blanca García Herrera han destacado el incremento de la calidad de las 124 obras presentadas, una cifra no obstante algo inferior a la de años anteriores.

Nuria Duque ha incidido en que la séptima edición de este certamen alcanza una notable relevancia, no solo por su continuidad en el tiempo sino también como "una referencia de la pauesta por el sector cultural", una actividad que como ha recordado la diputada se ha visto "asolada" por la pandemia del coronavirus y sus efectos, por lo que considera muy oportuno apoyar al sector en su visibilidad con certámenes como éste.

De ellas, 56 trabajos firmados por 45 artistas han sido seleccionadas para la fase final. 26 de ellos son españoles y los otros 19 proceden de Polonia, país que aporta más participantes internacionales, México, Chile, Italia, Israel, Irán, Estados Unidos, Portugal y Bulgaria.

En la temática se deja notar en alguna medida la temática de la pandemia, aunque solo en un par de obras, como la titulada COVID-19 que muestra la descomposición de un rostro con mascarilla.

La muestra estará abierta hasta el próximo 25 de octubre y el aforo por el momento estará restringido, debido a las medidas preventivas del COVID-19, a diez personas. El horario de apertura es de martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.