Localizan en Londres dos piezas visigodas robadas en Burgos

SPC
-

Los dos sillares de la iglesia de Quintanilla de las Viñas, de incalculable valor, estaban en el jardín de una familia aristócrata inglesa llenas de barro y hojas

Imagen de archivo de los dos sillares robados, y ahora recuperados, en el templo burgalés de Santa María de la Lara - Foto: DB

Tras casi 15 años fuera de casa, la iglesia de Santa María de Lara, en Quintanilla de las Viñas (Burgos), recuperará los dos sillares visigodos robados en 2004 cuando unos ladrones forzaron la cerradura antigua de la puerta para sustraer exclusivamente los bloques de piedra con bustos de la época visigoda de incalculable valor. El investigador holandés de obras de arte Arthur Brand confirmó ayer que la localización en el Reino Unido de las dos piedras centenarias que habían sido robadas en 2004, y que ya se encuentran en posesión de las autoridades españolas.

Ambas piedras, tienen tallado el rostro de un evangelista, uno de ellos es Juan el Apóstol y el otro sigue siendo una incógnita a día de hoy.Tal y como explicó Brand, las dos piezas, de incalculable valor, estaban expuestas como adornos en el jardín de una familia aristócrata inglesa, cuya identidad se mantiene en el anonimato, que desconocía su importancia y antigüedad, y las tenían cubiertas de barro y hojas de árbol, según informa Efe.

El ‘Indiana Jones’ del patrimonio, aseguró durante una entrevista concedida a la televisión holandesa NOS que llevaba desde 2010 buscando estas dos piezas, que habían sido hurtadas por ladrones de arte profesionales desde la ermita visigoda, declarada como Patrimonio Nacional desde 1921, y vendidas más tarde a un comerciante francés que las ofreció en el mercado como decoración de jardín.

El investigador avisó de su hallazgo al departamento de arte de la Policía holandesa y esta se hizo cargo del caso, y contactó con las autoridades francesas y españolas para coordinar la entrega de estas piedras que, se llevó a cabo este lunes en un acto privado en la Embajada española en Londres. Las piedras fueron entregadas a la Guardia Civil española, que acudió a recogerlas a Londres, junto a dos conservadores del Museo de Burgos, según Brand.

Arthur Brand es un conocido investigador de arte en Holanda y cuenta con varios hallazgos en su currículo; el más famoso en 2015, cuando localizó las dos estatuas de bronce conocidas como «Los caballos de Hitler» de Josef Thorak (1889-1952), desaparecidas durante la Alemania comunista.

las piezas. Cada una de las piezas recuperadas pesa 130 kilos y mide 40 centímetros de alto, 30 de ancho y 50 de fondo. Ambas están realizadas en piedra blanca con tonos rojizos, donde están tallados dos personajes que portan un libro, por lo que se piensa que pudieran representar a evangelistas o apóstoles. Ambas volverán a la ermita hispano visigoda de Santa María, que data de finales del siglo VII, uno de los ejemplo del arte visigótico tardío más conocidos.

Un robo con nocturnidad y alevosía.

Cuando los ladrones llegaron a la ermita visigoda de Quintanilla de las Viñas, enBurgos, entre el martes 20 y el miércoles 21 de julio de 2004 sabían perfectamente lo que buscaban. Los expoliadores profesionales asaltaron el templo de noche, forzaron la cerradura antigua de la puerta de madera que no opuso mucha resistencia y sin causar más daños en el interior de la iglesia se llevaron los dos sillares de piedra labrada, de incalculable valor patrimonial e irremplazables hasta ahora que han sido recuperadas.