El tifón se llama Quartararo

EFE
-

Viñales acaba por detrás del francés en los primeros libres del GP de Japón, que se ha consagrado como el mejor 'rookie' de la temporada. Márquez, reciéntemente proclamado campeón del mundo, acaba tercero

El tifón se llama Quartararo - Foto: TORU HANAI

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) insiste en buscar su primera victoria en la categoría de MotoGP y para ello nada mejor que encaramarse a lo más alto de la tabla de tiempos al término de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón de MotoGP en el circuito de Motegi.

El español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) demostró encontrarse en un buen momento de forma y, en una jornada en constante progresión, acabó protagonizando el mejor tiempo en la categoría de Moto2, por delante del surafricano Brad Binder (KTM) y el también español Jorge Martín (KTM).

Todas las previsiones meteorológicas advierten de un empeoramiento de las condiciones para la jornada del sábado, en la que se podrían producir intensas lluvias, y que incluso en algunos momentos hicieron saltar las alarmas de no pocos teléfonos móviles con advertencias de la llegada de un nuevo tifón a la zona del trazado, aunque esa posibilidad quedó descartada poco después.

Un fallo o algún tipo de virus informático desató la alarma de tifón en Motegi, que luego quedó reducida, como está previsto desde hace días, a la llegada de intensas lluvias tanto en la noche del viernes al sábado como durante prácticamente toda la segunda jornada de entrenamientos en Motegi.

Y eso, la llegada de intensas lluvias, fue el principal motivo para que todos los pilotos de las distintas categorías se intentasen esmerar al máximo para conseguir un buen tiempo, ante el temor de no poder mejorar sus registros el segundo día con el asfalto completamente mojado.

Una vez más los pilotos de Yamaha demostraron ser los que más en forma están en este final de temporada, obviamente al margen del ya campeón del mundo de MotoGP, el español Marc Márquez (Repsol Honda), pues todas las motos de Iwata acabaron entre los seis primeros de la categoría, Quartararo y Viñales en las primeras posiciones y los italianos Valentino Rossi y Franco Morbidelli quinto y sexto, respectivamente.

Por delante de ellos solo dos pilotos les plantaron cara, a la postre los protagonistas de toda la temporada, el piloto de Repsol Honda y ya campeón del mundo, que fue tercero, y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), su más directo rival en la carrera por el título mundial, que acabó en la cuarta posición.

Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) dio muestras más que suficientes de estar "centrado" en su gran objetivo de la temporada, alcanzar el título mundial que tanto anhela desde hace cinco años, y con un planteamiento muy serio y un eficaz trabajo tanto en el taller como en pista, consiguió encaramarse a lo más alto de la clasificación, por delante de dos pilotos de KTM, el surafricano Brad Binder y el español Jorge Martín, campeón del mundo de 2018 en la categoría de Moto3.

Márquez pudo ver, además, como su rival más próximo, el español Augusto Fernández (Kalex), 40 puntos por detrás en la clasificación del mundial, se tuvo que conformar con una mucho más discreta duodécima posición, que de repetirse en idéntico orden el día de la carrera pondría al español prácticamente a las puertas de su primer título mundial de Moto2 y el segundo de su carrera deportiva (Moto3 en 2014).

En Moto3, Arón Canet (KTM), se la juega junto al italiano Lorenzo dalla Porta (Honda) y aunque ambos estuvieron en la "pomada" durante toda la jornada, al final se vieron retrasados a la duodécima y undécima posición, respectivamente, con el mejor tiempo del día para otro italiano Andrea Migno (KTM), por delante del español Marcos Ramírez (Honda) y el británico John McPhee (Honda).-