El Baskonia espabila con Spahija

Europa Press
-

Los vitorianos vencen con claridad al Estrella Roja (93-74). Causeur impulsa al Real Madrid ante el ASVEL Astroballe (74-87)

El base estadounidense del Baskonia Wade Baldwin IV (d), y el escolta estadounidense del Estrella Roja de Belgrado Austin Hollins - Foto: David Aguilar

El Bitci Baskonia puso fin este martes a una racha de cuatro derrotas consecutivas en la Euroliga tras imponerse al Estrella Roja (93-74) en un cómodo partido para los vitorianos, que resucitaron en esta décima jornada tras la llegada del nuevo técnico Neven Spahija, que afronta su segunda etapa en el conjunto vasco.

Baskonia vivió este martes un partido que necesitaba y pronto se reencontró con las sensaciones que sólo tuvo al comienzo de este curso. El adiós de Dusko Ivanovic -que fue vitoreado por la grada del Buesa Arena- parece que ha sido clave para que los jugadores despierten a tiempo y se sitúen cerca del 'playoff'.

El triunfo, el primero en casi un mes, se fraguó desde el arranque con mucha concentración en defensa y un alto porcentaje de efectividad. Al descanso, Baskonia ya había logrado 55 puntos cuando su media del curso total es de 68, una cifra que invitaba al optimismo en el segundo asalto, sobre todo por un parcial de 17-2 que tumbó a los serbios.

Para conseguir el 30-10 del segundo cuarto, el Baskonia se apoyó en Rokas Giedraitis (21 puntos) y en los interiores, que estuvieron especialmente acertados. Baldwin y Enoch fueron vitales con altos porcentajes y terminaron por reducir cualquier reacción de los visitantes, que intentaron cambiar su suerte en los dos actos finales.

Nikola Ivanovic, con 21 puntos, tiró del Estrella Roja para intentar reducir distancias y lo logró, pero la renta de los vascos era tan amplia que no tuvieron problemas en cerrar la victoria. Baskonia soltó la muñeca y se fue casi hasta las 100 unidades en una jornada reparadora para los vascos después de tantos sinsabores.

El triunfo fue contundente y anímico, hizo disfrutar a la grada y demostró que este Baskonia tiene condiciones para competir con más pujanza en Europa. Los de Spahija se colocan en la duodécima posición a solo una victoria de acceder a los puestos de 'playoff'.

 

El Madrid vence al ASVEL

El Real Madrid sumó este martes su octava victoria en la Fase Regular de la Euroliga 2021-2022 tras imponerse con solvencia por 74-87 en su visita al ASVEL Villeurbanne francés, liderado por un inspirado Fabien Causeur.

Causeur tuvo una noche acertada en el Astroballe y sus 25 puntos, con 5/6 en triple, fueron claves para impulsar a un siempre importante triunfo europeo a domicilio más plácido de lo esperado. Junto al alero, brillaron Yabusele (18) en su vuelta a 'casa' y Tavares, autor de un 'doble-doble' (12 puntos y 10 rebotes) y con mucho impacto en defensa.

En el lado negativo del diez veces campeón de Europa estuvieron las 17 pérdidas que permitieron a los locales, demasiado dependientes de Okobo (26), llegar al tramo final todavía con opciones de pelear por una victoria que siempre tuvo color madridista.

Salió el Real Madrid con la 'artillería' afinada y en la mitad del primer cuarto ya había anotado 20 puntos, con mucha inspiración ofensiva de Causeur y de Yabusele, homenajeado junto a Heurtel en la previa del partido. El ASVEL, pese a los esfuerzos de Okobo, no podía seguir ese ritmo y el 4/4 en triples visitante colocaba un peligroso 14-27 con un Causeur destacado (10 puntos).

Tras el paso por vestuarios, el conjunto madrileño se sobrepuso a un errático inicio gracias a la puntería exterior y con los triples de Yabusele y Causeur encadenó un parcial de 0-9 para amagar con romper definitivamente el partido.

Sin embargo, los visitantes se volvieron a frenar con otra serie de ataques erráticos y el ASVEL, liderado de nuevo por Okobo, replicó con un 7-0 (54-62) que parecía devolverle opciones antes de recibir un severo parcial que terminaría con todas ellas pese a su resistencia.

Un triple increíble sobre la bocina de Causeur cerró el tercer periodo y el comienzo del cuarto final fue de color madridista que pareció dejar el partido sentenciado al cerrar un 0-13 (54-75). Las pérdidas y los triples dieron una vida extra a los locales, que tuvieron triple para ponerse 73-78 antes de que la muñeca de Rudy Fernández acabase con la emoción en el Astroballe.