"Japón tiene muchas cosas que aprender de España"

Ical
-

El embajador de Japón destaca el buen nivel de España en el diseño y desarrollo de videojuegos y valora las posibilidades del visado para trabajar de forma esporádica durante un año de vacaciones en el país nipón

"Japón tiene mucho que aprender de España"

El embajador de Japón, Masashi Mizukami, reconoció hoy en Valladolid que su país tiene “muchas cosas” que aprender de España y destacó el buen nivel de los profesionales del diseño y desarrollo de videojuegos, además de que muchos nipones continúan interesados en conocer el idioma del castellano. También se refirió a las oportunidades comerciales entre España y Japón para aumentar los intercambios por la relación de España con la Unión Europea y los países de Iberoamérica.

Mizukami, quien acudió a la Universidad de Valladolid para inaugurar el Máster de Relaciones Internacionales y Estudios Asiáticos de la Facultad de Comercio, se mostró esperanzado en que despierte el interés de los alumnos españoles para profundizar en el conocimiento de esa zona del mundo. “Necesitamos aumentar el intercambio de jóvenes entre Japón y España”, expuso.

Masashi Mizukami se refirió, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, al Acuerdo sobre ‘Working Holiday Scheme’ entre Japón y España firmado en 2017, por el que el Gobierno nipón posibilita a un número determinado de españoles a permanecer en Japón hasta un año con el objetivo principal vacacional, aunque permite trabajar durante un cierto periodo para cubrir los gastos de su viaje.

El cupo para el año 2019 será de 500 españoles. El propósito de este visado para vacaciones y actividades laborales esporádicas es promover una relación de cooperación más estrecha entre los dos países y brindar mayores oportunidades a sus nacionales de poder apreciar la cultura y la forma de vida en general del otro país con el fin de fomentar la comprensión mutua entre los jóvenes.

Retener el talento

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, aprovechó hoy la inauguración del Máster de la Facultad de Comercio para subrayar la importancia de retener el talento en la Comunidad. “No solo queremos generar talento para que nuestras empresas sean más competitivas sino que deseamos que el talento se quede aquí”, apuntó.

De Santiago-Juárez recordó que Castilla y León “forma bien” pero abogó por que el esfuerzo que llevan a cabo la Junta y las universidades se traduzca en la retención de los estudiantes y los futuros trabajos. “Si queremos empresas competitivas, lo principal es la internacionalización. Y eso supone tener gente bien formada en las materias”, explicó.