El vallisoletano Ángel Curiel, al Mundial de Surf Adaptado

D.V.
-

El surfista representará a España en el Campeonato Mundial de Surf Adaptado, 'World Para Surfing Championship', que se celebrará en la playa de Jolla, California, del 11 al 15 de marzo, en la categoría Prone Asistido

El vallisoletano Ángel Curiel, al Mundial de Surf Adaptado - Foto: miriam chacon

El vallisoletano Ángel Luis Curiel representará a España en el Campeonato Mundial de Surf Adaptado, ‘World Para Surfing Championship’, que se celebrará en la playa de Jolla, California, del 11 al 15 de marzo, en la categoría Prone Asistido. Tras un año de triunfos, en los que encadenó victorias en el campeonato nacional que tuvo lugar en Cantabria y fue segundo en el Europeo, la Federación Española de Surf ha decidido seleccionarlo para asistir en los próximos días a aguas norteamericanas.

“El mar cura, nos ayuda a rehabilitarnos”, señala Curiel en declaraciones a Ical, quien recuerda que ha salido de una tetraplejia para acudir a un mundial de surf. Podrá cumplir este suelo gracias a su esfuerzo por la superación y al trabajo de su entrenador, el malagueño Miguel Sampalo.

“La práctica de este deporte me ayuda con los problemas físicos de mi lesión medular, reduzco la espasticidad y los espasmos, mejoro la movilidad y ante todo me ayuda psicológicamente, la conexión con el mar me hace muy bien”, explica Curiel.

El vallisoletano no conocía nada de la práctica de este deporte, máxime siendo de una ciudad de interior, hasta que sufrió una lesión medular por una zambullida desafortunada en Galicia. A partir de ese momento le acompañó una tetraplejia que consigió transformar en hemiplejia mediante rehabilitación y “esfuerzo constante”. Fue ahí cuando decidió hacer del lugar donde casi pierde la vida su mayor herramienta para la rehabilitación, “tanto física como mental”. Y ese espacio era el mar.

Solo tiene palabras de agradecimiento hacia su entrenador, con una ayuda “fundamental dentro del agua”. “Por mi hemiplejia no puedo remar o coger la ola solo”. Durante este año de competición ha sido mi mitad, la parte que no se mueve de mi cuerpo. De él he aprendido no solo cómo debo surfear, sino cómo se comporta el mar para así saber buscar la mejor ola y disfrutar al máximo las sensaciones”, narra Curiel.

En este campeonato mundial el objetivo de Curiel es poder alcanzar el pódium, algo que dependerá de las condiciones del mar y del surf, pero también de la adaptación que tenga con el caddie que la Federación de Surf de España le aporta en este reto. “Es necesaria una simbiosis perfecta entre caddie y competidor, en coordinarnos para la elección de la ola. El lanzamiento en la misma marcará la diferencia para estar en las mejores condiciones posible y conseguir la mejor nota o no”, sostiene.

Curiel participará en el campeonato internacional con un equipo de trece personas con discapacidad, la mayor representación de España en un mundial de surf adaptado hasta la fecha. “Sentimos pasión por el mar y queremos compartir este deporte con otras personas con discapacidad porque estamos convencidos de que ayuda en la rehabilitación, sea cual sea la discapacidad que tengamos”, conclusó.