500 participantes, en 'Corre por una causa' de Entreculturas

D.V.
-

El Ayuntamiento de Arroyo continúa apoyando la iniciativa así como equipos deportivos como el VRAC, El Salvador Rugby, Atletismo Arroyo, la Unión Deportiva San Carlos, y deportistas como Laura López, Dora Kiskapusi o Raúl Rico

500 participantes, en ‘Corre por una causa’ de Entreculturas

La ONG Entreculturas celebra este fin de semana la X carrera Corre por una Causa, un certamen solidario dedicado a recaudar fondos para proyectos de educación que este 2021 se destinarán a Perú y Malawi. La pandemia ha obligado a convocar una carrera virtual que ha reunido en Valladolid a 500 inscritos, 600 en León y cerca de 1.300 en Castilla y León. En España el número de inscritos alcanza los 15.000.

A pesar de las características tan especiales que marcan esta edición, la delegación de Valladolid ha recibido de nuevo el apoyo del Ayuntamiento de Arroyo, donde hasta ahora se celebra la carrera tradicional, así como el apoyo de equipos deportivos como VRAC, El Salvador Rugby, Atletismo Arroyo o la Unión Deportiva San Carlos y deportistas como la campeona olímpica de natación Laura López, la espadista de esgrima Dora Kiskapusi y el atleta Raúl Rico. También, unas 15 empresas locales siguen apostando fielmente por este evento solidario desde Lingotes Especiales, Cascajares, Carraovejas, en un Bosque de Hojas, Prado Rey... Este año se ha sumado el periodista Javier Pérez de Andrés como embajador de la carrera.  

La emergencia educativa causada por la covid ha hecho que en la mayoría de países de América Latina y de África los colegios aún no hayan reabierto sus puertas, lo que supone más de medio año sin asistir a la escuela. Muchos niños, niñas y jóvenes no cuentan con un ordenador o, ni siquiera, con conexión a Internet en sus casas. Para otros, además, el almuerzo del centro educativo era su principal comida diaria. Además, la escuela no solo es un espacio de aprendizaje, sino también un espacio de protección y de apoyo donde muchos y muchas reciben su principal comida diaria y donde están a salvo de experimentar malos tratos o violencia.  

Aunque 2020 nos trajo cambios radicales y difíciles, “queremos seguir adelante en nuestra tarea de brindar una educación de calidad a miles de niños, niñas y jóvenes. Este 2021 corre por ellos, por su futuro: corre con la mirada puesta en un horizonte lleno de oportunidades para todos y todas”, explica José Díaz de Argote, del Área de Desarrollo Institucional.  

500 participantes, en ‘Corre por una causa’ de Entreculturas500 participantes, en ‘Corre por una causa’ de EntreculturasA través de la web www.correporunacausa.org se han sumado “dorsales solidarios' y corredores de 10 kilómetros, 5km, andar 3km, también con marcha nórdica y en bicicleta, 20km. Para los niños y niñas, existen las modalidades de 1km, 500m, 300m y 100m.  

Como novedad por ser el 10º aniversario de nuestra carrera, estrenan página web, App para cronometrar el tiempo de la carrera y una camiseta especial X edición y contaremos con la participación y el apoyo de los centros educativos de Fe y Alegría en América Latina.  

10 años corriendo por la educación  

La idea de la carrera solidaria nació hace diez años con el objetivo de seguir sumando alianzas y la participación de más personas a través del deporte. “El evento funcionó muy bien desde la primera edición”, nos cuenta Esperanza Vivanco, responsable de RSC de Entreculturas, “y, cada año, se han ido sumando poco a poco más delegaciones, empresas, corredores, colaboradores y medios de comunicación, hasta la X edición que celebramos este año 2021 en formato virtual”.  

Allá por el año 2012, cuando pusieron en marcha la carrera por primera vez, nunca imaginaron que ese pequeño reto al que se aventuraron en Madrid acabaría extendiéndose a más de una decena de ciudades, ni que contaría con la participación de más 19.000 personas. Un total de 105.000 corredores y corredoras desde la primera edición han hecho posible la mejora de las oportunidades educativas de más de 25.000 niños, niñas, jóvenes y personas adultas en todo el mundo.  

“La evolución de Corre por una Causa a lo largo de esta década ha sido muy positiva”, afirma José Díaz de Argote, del Área de Desarrollo Institucional. “El apoyo de nuestras delegaciones y nuestros voluntarios y voluntarias, así como el apoyo institucional de empresas y medios de comunicación han sido claves para ir creciendo. Y es emocionante pararse a pensar que, en todo este tiempo, más de 100.000 personas han participado y han sumado su granito de arena para hacer realidad la educación en contextos muy vulnerables del planeta”.  

Corre por una Causa ha estado presente en las calles de muchas ciudades españolas: Málaga, Zaragoza, Logroño, Madrid, León, Córdoba, Valladolid, Barcelona, Úbeda, Sevilla, Cádiz, Santander, Badajoz, Murcia, Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria…y ha contado con embajadores y embajadoras de excepción que han ejercido de altavoz para nuestro mensaje solidario. Fernando Romay, Emilio Butragueño, Felipe Reyes, Javier Fesser, Juan Luis Cano, Javier Beiran, Ruth Beitia, Gemma Mengual y Carla Suárez son algunas de las personalidades que han acompañado en los últimos años a Entreculturas, y muchas otras más a nivel local.