El ascenso de la incidencia se ralentiza pero ya está en 807

A.G.M.
-

La tasa provincial de la IA 14 días llega hoy a 807 casos por 100.000 habitantes, después de multiplicarse por 12 tras encadenar 21 jornadas de subidas. Los covid ingresados descienden hoy ligeramente en los hospitales de Valladolid pero aún son 86

Enfermeros de la planta de Neumología del Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid, realizan el control de uno de los pacientes ingresados con COVID-19 - Foto: EFE/Nacho Gallego

La 'curva' de la quinta ola de la pandemia del SARS-CoV-2 se aproxima a su zona de meseta en Valladolid. Con los contagios diarios estancados en la franja de los 350-400 (Sacyl notificaba hoy 360 nuevos positivos), es cuestión de días que la incidencia acumulada detenga su explosivo crecimiento. Por ahora, la tasa provincial encadena 21 jornadas consecutivas de escalada, multiplicándose (casi) por 12: de los 68,38 casos por 100.000 habitantes que se notificaban el pasado 29 de junio a los 807,84 de este martes.

La IA 14 días está ya en fase de ralentización, creciendo a un ritmo mucho menor, pero todavía aumentando y superando un nuevo umbral, en este caso el de los 800 puntos. En principio, no debería subir mucho más y el objetivo de la Consejería de Sanidad es que el descenso sea igual de rápido, tal como señalaba hoy Verónica Casado, quien ponía el acento sobre la velocidad de contagio de esta quinta ola que ha sido "muy elevada".

La consejera comparecía este martes junto al portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien avanzaba que el sistema sanitario ya estaba sufriendo el incremento de los contagios de las últimas tres semanas: "Hay que extremar la responsabilidad individual. La incidencia está descendiendo (en el conjunto de Castilla y León), pero vamos a vivir un incremento de las hospitalizaciones y un aumento de la presión sobre el sistema sanitario", advertía.

72 INGRESADOS EN PLANTA Y 14 EN UCI

En Valladolid, la pandemia da un leve respiro a Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina, que reportan tres ingresados menos que el día anterior, 86 (14 de ellos en UCI), pero más del doble que hace una semana (38, ocho de ellos en una cama de críticos).

Verónica Casado también alertaba sobre esta situación, recordaba que la media de edad de los pacientes covid ingresados en planta está en 56,9 años y en UCI, de 51. Además, la consejera de Sanidad apuntaba la posibilidad de que este incremento de las hospitalizaciones iba a volver a afectar al resto del sistema, suspendiendo parte de la actividad quirúrgica para que los equipos de UCI de Anestesia apoyen a los de la UVI convencional, ante el previsible repunte de ingresos de los próximos días.