La Junta nombra 21 altos cargos, donde solo hay tres mujeres

SPC
-

El nuevo Ejecutivo autonómico contará con ocho viceconsejerías, tres más, en las que por ahora solo repitenCarlos Martín Tobalina y Jorge Llorente

La Junta nombra 21 altos cargos, donde solo hay tres mujeres

La Junta de Castilla y León sigue dando forma a su estructura y tras la designación de los diez consejeros, ayer se aprobó el primer gran bloque de 21 nombramientos para los segundos escalones de la administración autonómica, de los que casi la mitad –nueve– ya tenían responsabilidades políticas en la anterior Junta.Sin embargo, entre este  grueso de nombramientos de los altos cargos solo hay tres mujeres, frente a los 18 hombres designados. De esta forma, el nuevo Ejecutivo contará con ocho viceconsejerías, tres más que en la anterior legislatura, y solo Familia y Sanidad no contarán con esta figura.

Preguntado sobre la reducida cuota femenina, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, restó importancia a que de los seis viceconsejeros nombrados, solo una sea mujer.Además, sobre el peso de las féminas en el Gobierno regional, donde solo hay tres de diez, insistió en que las mujeres gobiernan «el 80 por ciento del presupuesto de la Comunidad» a través de Sanidad, Educación y Familia. «Creo que la cuota femenina difícilmente puede ser más tenida en cuenta, ya que maneja cuatro veces más dinero que todos los hombres del Gobierno juntos», aseveró. Además, insistió en que «igualdad y paridad no son exactamente las mismas cosas, algo que convendría entender». La igualdad no varía «independientemente de género, mérito y capacidad», mientras que la paridad atiende a otros términos, explicó.

Seis de ocho viceconsejeros

El Gobierno designó ayer a seis de los viceconsejeros entre los que destaca el político balear y diputado de Ciudadanos, Fernando Navarro Fernández como viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios. En este segundo escalafón del organigrama repiten Carlos Martín Tobalina en Economía y Competitividad y Jorge Llorente en la Consejería de Agricultura, si bien ahora ocupándose de Desarrollo Rural. También procedente de la Administración autonómica es Pilar Garcés, que asciende a Viceconsejería su responsabilidad al frente de Universidades e Investigación.

Al respecto, Igea remarcó que «no se ha producido ninguna excepción sobre la duración de altos cargos en su puesto». «Nos satisface enormemente», dijo, informa Ical.

Asimismo, José Luis Sanz Merino, accede al segundo nivel en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con una viceconsejería de Infraestructuras y Emergencias, mientras que Raúl Fernández Sobrino, que estuvo en las quinielas como posible consejero, llega a la viceconsejería de Cultura. En este nivel faltan por nombrar aún los viceconsejeros de Relaciones Institucionales y Administración Local y de Empleo y Diálogo Social. El paquete de nombramientos de ayer se centró también en la estructura de Presidencia, en la que figuran varios de los integrantes del equipo más cercano al presidente de la Junta.