La incidencia del coronavirus también repunta en Valladolid

A.G.M.
-

El cambio de tendencia nacional y regional llega ya a la provincia, donde la tasa de incidencia acumulada sube siete puntos hasta situarse en 75 casos por 100.000 habitantes. El incremento no afecta a los hospitales, que atienden a 27 covid, 9 en UCI

Ambiente en las calles del centro de Valladolid un sábado por la noche. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El coronavirus está en el inicio de uno de los anunciados rebrotes. El aumento de los contactos sociales, los primeros viajes, el fin de la mascarilla, la relajación de las restricciones... han llegado antes que la inmunidad de rebaño y los contagios viven estos días subidas más o menos acentuadas en casi todos los rincones de España. Valladolid parecía estar resistiendo, pero los 82 nuevos positivos conocidos hoy derrumban cualquier esperanza de quedar al margen y llevan a la tasa provincial de incidencia acumulada a rubricar su primer repunte de entidad en un mes.

La IA 14 días se incrementa hoy en siete puntos y vuelve a los 75 casos por 100.000 habitantes, después de que el pasado lunes experimentara ya una ligerísima subida y a la espera de ver por cuánto tiempo se prolonga este cambio de tendencia que ya se venía apreciando desde hace días tanto en las cifras del conjunto nacional, como regional, con una preponderancia casi absoluta entre los jóvenes de 16 a 29 años, tal como apuntaba el martes la consejera de Sanidad. Pese a todo, la incidencia es todavía 20 puntos inferior a la que se registraba hace justo una semana.

La propia Verónica Casado ya avisaba el martes de que el paso a la 'nueva normalidad' previsto para este viernes parecía complicado y hoy se ha expresado en la misma línea el portavoz de la Junta, por lo que todo hace indicar que el Consejo de Gobierno de este jueves apostará por que toda Castilla y León continúe en el nivel 1 del 'semáforo' y paralice su desescalada hasta comprobar qué efectos tiene este pico de positivos de los últimos días, aunque Igea también apuntaba que la sintomatología en la mayor parte de los nuevos casos era "leve".

Desde luego, los últimos datos difundidos por la Consejería de Sanidad no hacen temer por la particular desescalada que viven desde hace semanas los hospitales. En el caso de Valladolid, hoy atienden a 'solo' 27 pacientes covid, que son dos más que ayer, pero son ocho menos que hace una semana y 22 menos que hace dos. Hay 19 ingresados con coronavirus en los bloques de hospitalización y nueve en las UCI del Clínico y el Río Hortega, una cifra que no se daba desde finales del pasado mes de agosto.