"El PP antepone su propia estrategia política a la salud"

Ical
-

Óscar Puente carga contra Alfonso Fernández Mañueco y dice que "lo primero" sería que el presidente y el vicepresidente de la Junta "se pongan de acuerdo entre ellos"

Puente y Saravia, durante una Junta de Gobierno del Ayuntamiento. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acusó hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de alinearse “más con su partido y con la postura de Pablo Casado que con la salud de los castellanos y leoneses”. “Da la sensación de que el PP antepone su propia estrategia política a la salud de los ciudadanos”, afirmó tras las declaraciones del presidente autonómico advirtiendo al presidente del Gobierno , Pedro Sánchez, de que la solución "no es ofrecer" a las autonomías la posibilidad de solicitar el estado de alarma para su territorio.

“Hace unos días el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, dijo públicamente que cabía la posibilidad de que la Junta solicitara una declaración de estado de alarma para Castilla y León, y después el presidente ha dicho que descartaba esa medida y que no le parecía oportuna. Lo primero, deberían ponerse de acuerdo entre ellos”, deslizó Puente.

Para el alcalde de Valladolid, “es muy evidente que la decisión que ayer se anunció por el Gobierno de España tiene mucho que ver con la primera parte de la evolución de esta pandemia”. A su juicio, se produjo una respuesta a la declaración del estado de alarma, “sobre todo por parte del PP, de una manera profundamente irresponsable”. “Se ha llegado a decir que el estado e alarma era sinónimo de dictadura, de opresión, de limitación de derechos fundamentales… y se ha perdido de vista que era una herramienta fundamental para luchar contra la pandemia”, valoró en declaraciones recogidas por Ical. 

Puente justifica así la decisión anunciada ayer por Sánchez explicando que comprende que el Gobierno no quiera verse “de nuevo” en la situación de “tener que ver la deslealtad de la derecha de este país a la hora de tomar decisiones en relación con la pandemia”. “Por eso ha delegado en las comunidades autónomas la decisión de solicitar o no el estado de alarma. Ahora serán ellas quienes tengan que tomar esa decisión”, recordó.

En su opinión, “da la sensación de que algunas autonomías, como sucede en el caso de Castilla y León, están condicionadas por la posición política del PP, y anuncian una renuncia a priori de un instrumento como es el estado de alarma, que puede ser necesario en un momento dado para garantizar la salud de los ciudadanos”.