Ciudadanos propondrá la reversión del Plan de Movilidad

Ical
-

Fernández Antolín denuncia que el equipo de gobierno ha puesto en marcha medidas "sin escuchar a nadie"

Atascos en el centro de la ciudad. - Foto: D.V.

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid solicitó al equipo de Gobierno municipal la reversión cautelar de las medidas relativas a la peatonalización de diferentes zonas de la ciudad, hasta disponer de un Plan de actuación avalado por datos objetivos. Además, lamentó que las medidas se hayan aplicado "sin escuchar a nadie".

El portavoz de la formación liberal, Martín Fernández Antolín, consideró necesarias adoptar medidas para el uso más eficiente del vehículo privado aunque precisó que no se trata de un debate sobre el uso de los diferentes medios de transporte, sino de la convivencia de los mismos en función de las necesidades y de las alternativas existentes.

“Ciudadanos tiene mucho que opinar sobre este Plan de Movilidad, irresponsable y basado en la concreción de un programa político, y no en el análisis de los datos reales, ni de los diferentes sectores a los que afecta”, afirmó..

Por ello, desde una perspectiva integral de la movilidad, la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos insta al Ayuntamiento de Valladolid al desarrollo de un Proyecto o Plan de Movilidad que implique la eliminación del aparcamiento en superficie en el centro de la ciudad, con el objetivo de conseguir eliminar el tráfico relacionado con la búsqueda de aparcamiento y de ganar espacio para los peatones y bicicletas.

También, que optimice la red de Auvasa para crear una nueva “malla exprés” que conecte los puntos de máxima afluencia (polígonos industriales, hospitales y universidades, entre otros) con hitos en cada zona. “Estos funcionarán como intercambiadores conectando con los barrios, y con los diferentes municipios del alfoz”, punutalizó el portavoz de la formación.

Asimismo, apostó por regular, favorecer y promover nuevos sistemas de transporte individual eléctrico, gracias a la colaboración con Renault y otras empresas del sector automovilístico. De esta manera, a su juicio, se convertirá a  a Valladolid en un "referente" en la transición hacia el vehículo eléctrico.

Además, que se lleve a cabo una peatonalización ordenada del centro de la ciudad basada en un estudio exhaustivo sobre los hábitos de movilidad de los vecinos de Valladolid, y de los del alfoz, cuyos datos estén en la web del Ayuntamiento, para que puedan ser consultados.

Fernández Antolín insistió en la necesidad de actuar desde una perspectiva de la movilidad basada en criterios ciertos de sostenibilidad y no solo ambientales; sino, también, económicos y sociales. “Y dejar de ideologizar y comenzar a pensar en alguien más que en uno mismo”, concluyó.