Una liga muy 'cercana'

M.B
-

El Real Valladolid ya conoce a 20 de sus 21 próximos rivales en Segunda. 13 de ellos están en un radio de unos 300 kilómetros lo que permitirá la presencia de aficionados rivales en la ciudad

Varios jugadores del Real Valladolid, en el túnel de vestuarios de Zorrilla. - Foto: PABLO MORENO

El Real Valladolid ya conoce a 20 de los 21 rivales que tendrá la próxima temporada en Segunda, la conocida por su patrocinio como Liga SmartBank. Una Liga muy cercana, al menos en las distancias. De hecho, doce (que pueden ser trece) de esos conjuntos se encuentran a un radio de 300 o menos kilómetros, lo que permitirá, si finalmente se abren los estadios al público (como parece que así será), la presencia de aficionados rivales en la ciudad. Algo que beneficiará a varios sectores, entre ellos el hotelero y el hostelero, fuertemente golpeados por la pandemia.

Burgos, Mirandés y Ponferradina son los equipos de la Comunidad ante los que habrá derbi regional. Los de la capital burgalesa han sido los últimos llegar a la categoría y permitirán que se revivan los duelos de alta intensidad entre ambos de hace ya muchos años... a poco más una hora de distancia entre ambos estadios (130 kilómetros). Un pelín más, sobre los 200, están El Toralín de Ponferrada y Anduva de Miranda, siempre con esa posibilidad de desplazamientos cortos. 

Madrid cuenta ahora mismo con cuatro equipos en la categoría: Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada y Rayo Vallecano; aunque estos últimos están jugándose el ascenso con el Girona. Los cuatro se encuentran a unos 200 kilómetros de distancia, unas dos horas de viaje, tanto para los aficionados del Real Valladolid, que cuenta con Peña en Madrid, como para los de sus rivales y esos posibles desplazamientos hasta orillas del Pisuerga.

Al norte se sitúan los dos representantes del fútbol asturiano en la categoría. Por un lado, el Real Oviedo y ese clásico hermanamiento entre aficiones que viene de lejos; y por otro, el Sporting de Gijón, que siempre ‘mueve’ a muchos espectadores en sus partidos como visitante.

El Lugo, que se salvó ‘in extremis’ de la mano de Rubén Albés y con algún conocido en sus filas, como los cedidos Alende y El Hacen, será el único representante gallego que, curiosamente, es el más cercano si se compara con Deportivo de la Coruña o Celta de Vigo.

Mientras que en el País Vasco esperan tres equipos, dos de nuevo cuño en Segunda, la Real Sociedad B y el Amorebieta; y un viejo rival de Primera, el Eibar, que ya tiene entrenador, con Gaizka Garitano, ex del Pucela en 2015. Todos más o menos en esa frontera de los 300 kilómetros y las 2.30-3 horas de viaje.

Huesca y Real Zaragoza, los dos representantes del fútbol aragonés, ya se situarían en la franja de los 400 kilómetros y las 4-5 horas de viaje. 

Mientras que el resto, Málaga, Almería y Cartagena (a expensas del Girona, que está luchando por el ascenso) se irían a los 800 kilómetros. Más lejos aún estarían los tres de las islas, el recién ascendido Ibiza y el Tenerife y Las Palmas.

sobre 22.000 kms. En total, el Real Valladolid tendrá que hacer unos 22.000 kilómetros la próxima temporada en Segunda División, contabilizando los 11.000 de ida y los de vuelta. Su afición, eso sí, tendrá 12 o 13 partidos, en función de si no sube el Rayo, con opciones de desplazamientos cortos, y en el día.