Una 'gota fría' pone en alerta a 5 provincias por nevadas

SPC
-

La DGT advierte que los puertos de montaña más afectados serán los de Pajares (León), Guadarrama y Somosierra (Segovia) y La Brújula (Burgos)

La delegada del Gobierno presentó el pasado lunes el dispositivo del Estado para la vialidad invernal.

La llegada de una DANA o 'gota fría' por el norte peninsular a partir de hoy lunes traerá precipitaciones en forma de nieve en la Comunidad que podrán caer a partir de la medianoche. De ahí que la Delegación del Gobierno en Castilla y León haya activado fases de alerta por nieve durante la jornada de hoy en las provincias de Ávila, León, Palencia, Segovia y Salamanca, donde pueden caer hasta 15 centímetros en 24 horas.

La primera alerta se ha activado, según ha recogido la Agencia Ical, a las 4 de la pasada madrugada en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia mientras que se pondrán en marcha a partir de las 13 horas en los sistemas centrales de Ávila, Segovia y Salamanca, con una cota a partir de 800 metros y donde se pueden acumular hasta 15 centímetros. Posteriormente, a las 16 horas, la alerta se fija en las mesetas de Ávila y Segovia y, a partir de las 19 horas, llegará a la provincia de Salamanca, con la acumulación de apenas cuatro centímetros.

Esta alerta se extenderá el martes a toda la Comunidad, salvo a las provincias de Valladolid y Zamora, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La llegada de la DANA por el norte peninsular provocará precipitaciones que podrán caer a partir de la medianoche, con una cota de nieve entre 800 y mil metros, que irá subiendo hasta los 1.200 a última hora de la jornada. Se espera que este episodio de nevadas finalice, en principio, a las 7 horas del próximo miércoles.

La alerta amarilla por nevadas el martes, con un riesgo entre el 40 y el 70 por ciento, se dará tanto en el Sistema Central de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, donde podrían acumularse espesores de 15 centímetros en cotas entre 800 y 1.200 metros. También, hay probabilidad de esa nieve en la Ibérica de Burgos y Soria. Se prevén solo cuatro centímetros en la Meseta de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, mientras que en la vertiente cantábrica de León, Burgos y Palencia el martes se podrán acumular hasta cinco centímetros con una cota de nieve entre 700 y 1.200 metros.

La predicción de nevadas, elaborada con la información meteorológica de la Aemet, contempla precipitaciones, especialmente, en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, zonas de la Meseta Oriental y Sistema Central.

Carreteras.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) advirtió ayer que las zonas más afectadas de la Comunidad por la nieve que podría caer hoy serán los puertos de Pajares, entre la provincia de León y Asturias, y Guadarrama y Somosierra, entre la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid, además de La Brújula, cercano a la capital burgalesa, con acumulaciones entre cinco y diez centímetros. La DGT solicita precaución a los conductores.