Renault suprime 50 empleos en Valladolid

D. V.
-

La eliminación del medio turno de noche en Palencia afecta a las líneas concatenadas de los departamentos de pintura paragolpes, embutición y soldadura, todos ellos de Carrocerías

Factoría de Carrocería-Montaje de Renault en Valladolid.

Renault pasará a fabricar una cadencia cercana a los 920 vehículos al día en Palencia tras la supresión del medio turno de noche, lo que supondría, según las cifras que facilitó la empresa a UGT, pasar de 5.500 coches fabricados semanalmente a 4.500 coches fabricados a partir de diciembre. De no aplicarse la medida que propone la empresa, "habría que aplicar descanso dos turnos por semana hasta agotar la flexibilidad, y posteriormente un ERE para la plantilla de Palencia, con el correspondiente perjuicio para trabajadores, Empresa y Administración", señalan desde UGT.

La medida afectará a 450 trabajadores de la factoría de Palencia y alrededor de 50 de las líneas concatenadas de Valladolid en los departamentos de pintura paragolpes, embutición y soldadura, todos ellos de Carrocerías. Los motivos que aduce la empresa son una tendencia a la baja de las ventas a nivel europeo y mundial, unido a la incertidumbre generada con los diésel.

En la reunión mantenida hoy, UGT ha pedido a la Dirección que no rescinda ningún contrato eventual antes de su finalización, y que intente que los contratos eventuales se organicen "de la mejor manera posible para que los trabajadores puedan estar un año activos, y así generen derecho a la prestación por desempleo". También reclama que la empresa "tenga en cuenta a los compañeros eventuales que van a finalizar sus contratos ahora, de cara a futuras necesidades de empleo, independientemente de si es en la misma factoría o en otra". Otro de sus peticiones es que "se haga un control exhaustivo de las horas extras y las prolongaciones de jornada, ya que en ningún caso deben de suplirse puestos de trabajo con horas extras o prolongaciones de jornada".

"Lamentamos profundamente la noticia de la eliminación del turno de noche de nuestra fábrica de Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid, por el impacto que supone tanto para el empleo directo, como en las empresas auxiliares y la economía de la región, independientemente de que afecte a trabajadores eventuales o indefinidos, ya que a nuestro entender son puestos de trabajo que se destruyen", señaló el sindicato en un comunicado.