Valladolid, en el 'top ten' de la oferta cultural en España

M.Rodríguez
-

Valladolid se mantiene entre las 10 ciudades españolas con una oferta cultural más innovadora y de calidad, según la Fundación Contemporánea. Es la primera de Castilla y León a gran distancia de la siguiente

Valladolid en el 'top ten' de la oferta cultural en España

Valladolid  se mantiene entre las diez ciudades españolas con una oferta cultural más innovadora y de calidad, según se desprende de los resultados anuales del Observatorio de la Cultura, correspondiente al cierre del año 2018, elaborado por la Fundación Contemporánea. La capital es la primera de Castilla y León, a gran distancia de la siguiente, y por encima de ciudades de la relevancia cultural de Vitoria, Pamplona, Granada, Palma de Mallorca o Córdoba. El 'top ten' lo componen, por este orden, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander, Zaragoza y Valladolid. "Valladolid es uno de los escasos Ayuntamientos, al margen de Madrid o Barcelona, que logran ubicar instituciones de gestión directa y exclusiva municipal en este prestigioso ranking", apunta la concejala de Cultura, Ana Redondo.

Además, Seminci vuelve a ser, por cuarto año consecutivo, una de las entidades culturales más relevantes de España. El festival ocupa el puesto 33, mejorando diez puestos respecto de 2017. La Semana de Cine es la única de Castilla y León entre las 40 más relevantes de España. Así, en primer lugar se sitúa el Museo Nacional del Prado, que desbanca al Museo Reina Sofía, que ocupa el segundo lugar, seguido del Museo Guggenheim, el Teatro Real y Zinemaldia. Festival de San Sebastián. Completan el 'top ten' CaixaForum, Teatros del Canal, ARCO, Museo Thyssen-Bornemisza y Matadero Madrid. La relación se completa con hasta 86 instituciones y actividades, de las que 33 figuran por primera vez o vuelven este año tras haber salido del ranking. De todas ellas, 69 se concentran en cuatro comunidades: Madrid (34), Cataluña (16), Andalucía (10) y País Vasco (9). Asimismo, destacan los museos y centros de arte (21), centros culturales (16), teatros (11) y festivales y ferias de música (9), teatro (9), cine (4) y arte (4), según informa Europa Press.

En el ámbito de Castilla y León, Valladolid posee tres instituciones culturales entre las más relevantes a juicio de esta Fundación y su estudio, que son la Seminci, el Teatro Calderón y el Museo Nacional de Escultura. "El de Valladolid es el único ayuntamiento de Castilla y León que logra ubicar instituciones de gestión directa y exclusiva municipal en este prestigioso ranking, ya que el resto o son iniciativa de la Comunidad, de Universidades, la Iglesia u otras entidades privadas", reitera la edil.