Valladolid acogerá a 2.000 abogados en su congreso nacional

Ical
-

El encuentro, que se celebrará del 8 al 11 de mayo con participación de unos 250 ponentes, abordará las transformaciones sociales y tecnológicas, las libertades y los derechos y las nuevas prácticas profesionales

Valladolid acogerá a 2.000 abogados en su congreso nacional

Más de 2.000 abogados y cerca de 250 ponentes de distintas especialidades y disciplinas se reunirán en la Feria de Valladolid del 8 al 11 de mayo en el marco del XII Congreso Nacional de la Abogacía. El encuentro no sólo abordará el derecho y de abogacía, sino que también habrá hueco para la tecnología y sus aplicaciones, así como de transformaciones sociales, de la lucha por la igualdad o de la Constitución. Un encuentro entre abogados que sentará las bases del futuro de la profesión, que experimentará una revolución en la próxima década. Además, habrá tiempo para buscar soluciones a algunos de los problemas que siguen enquistados, como el turno de oficio o el derecho de defensa. 

Un total de 14 vallisoletanos formarán parte del elenco de ponentes que se dará cita en el congreso que tendrá como lema ‘Una Abogacía Transformadora. Fuimos presente, Somos futuro’. De este modo, estará centrado en el futuro de la profesión y la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía. Además, Valladolid contará desde el 26 de abril al 20 de mayo con la exposición ‘Iguales en Derechos. Abogacía por la Igualdad’, compuesta por treinta fotografías de gran tamaño que denuncian las actuales desigualdades sociales y que estarán expuestas en la calle Santiago y la Plaza Mayor.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presentó hoy la cita acompañado por la presidenta del Consejo de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano. Un Congreso que toma el relevo de Vitoria y que quiere ser también una ventana abierta para que abogados de toda España conozcan la oferta cultural, gastronómica y turística de Valladolid, que ya es “ciudad amiga de la Abogacía”. Además, este evento conmemorará los casi cincuenta años de otro congreso celebrado en esta Comunidad, el de León, que fue decisivo en la construcción de una nueva abogacía y de un país moderno y democrático.

El congreso de Valladolid es el primero en el que se planteará una estructura tan participativa, ambiciosa, abierta y personalizada. Más de 2.000 profesionales poniendo encima de la mesa reflexiones e ideas, trabajando prácticamente en red gracias a las más de 120 sesiones temáticas generadas por una oferta de doce itinerarios simultáneas, todas sobre cuestiones de plena actualidad y de suma importancia para la profesión. Sesiones que giran en torno a seis ejes: transformaciones sociales y tecnológicas, defender hoy libertades y derechos, nuevas prácticas profesionales, abogacía emprendedora, gestión eficaz de despachos, regulación profesional y supervisión.

Los organizadores del congreso lograrán reunir en el congreso ponentes de prestigio y referentes de otras especialidades que pueden dar una perspectiva global del cambio que se avecina. Entre ellos figuran nombres como los de Jordi Grau, presidente del Mobile World Congress con el que la Abogacía Española ha firmado un convenio de cooperación; Antonio Garrigues, Nuria Oliver, Miquel Roca, Amelia Valcárcel, Eloy Velasco y Juan Picón, entre otros.

Uno de los puntos más destacados del congreso de Valladolid será la ‘I Feria de Tecnología y de Servicios para la Abogacía’, en la que se podrán conocer y ‘tocar’ las últimas novedades. Allí, las empresas más vanguardistas del sector mostrarán sus productos y servicios, así como las tendencias que se avecinan y las nuevas sendas de oportunidad que van a abrir las tecnologías y la innovación.

Dos concursos

Con este congreso también nacen dos nuevos concursos como el ‘I Premio Startups Legales Abogacía Española’, fruto del convenio firmado entre el Consejo General de la Abogacía Española y la Fundación Mobile World Capital, y ‘Hackaton Abogacía’.

El premio de Startups legales pretende reconocer el mejor proyecto para ayudar a mejorar y modernizar el ejercicio de la profesión de abogado, diseñado por un emprendedor tecnológico del sector de la abogacía. Y ‘Hackaton Abogacía’ es un concurso donde varios equipos multidisciplinares, compuestos por abogados, programadores y diseñadores, competirán para crear en un plazo limitado -menos de 24 horas- la mejor solución tecnológica a un problema o reto del sector legal que se les planteará en el propio congreso.