Desde Letonia a Tierra de Campos para buscar soluciones

D.V.
-

Tierra de Campos recibe a representantes de Letonia que buscan buenas prácticas para la promoción del Turismo Rural y el Arte Sacro

Dos representantes del Grupo de Acción Local (GAL) Rezenkane en el noreste de Letonia han estado en contracto durante la semana pasada con el GAL ADRI Valladolid Norte con el fin de buscar soluciones, iniciativas y acciones que apoyen la promoción del turismo religioso y cultural en el noreste de Letonia, donde la ciudad de Rezenkane es la cabecera de comarca.

Con apoyo del programa LEADER y del GAL ADRI Valladolid Norte los representantes de Letonia visitaron iniciativas en Sahagún como el sistema de audioguiado trilingüe (castellano, inglés y francés) existente en el Museo de Arte Sacro del convento de las monjas benedictinas, así como el Museo de Semana Santa que la Junta de Cofradías de este municipio leonés. Conocieron la experiencia del Museo de San Francisco en Medina de Rioseco y toda la puesta en escena que este museo de arte sacro dispone para que los visitantes disfruten de una experiencia única.
También visitaron el Museo del Queso de Villalón de Campos donde comprobaron de primera mano las soluciones Smart aportadas por el proyecto “Museos Vivos” para la apertura de museos, iglesias y otros edificios de interés turístico. Y seguidamente se procedió a una reunión de trabajo con GALs de Galicia, Extremadura y Castilla y León para poder poner en marcha un proyecto de cooperación transnacional en el ámbito del programa LEADER al menos en estos dos países.
Señalar que esta zona de Letonia es la única zona católica de este país que durante siglos ha estado marginada por el luteranismo imperante y después por la ocupación rusa y soviética.

Las representantes de Letonia manifestaron su satisfacción por el nivel de las experiencias visitadas y tomaron buena nota de las posibles iniciativas y proyectos que podrían poner en marcha a su territorio. Si bien los representantes de los GALs de las comarcas de Ordes y Ribeira Sacra en Galicia, de Guadalupe en Extremadura y de Lerma, Sierra de la Demanda y la Zona Norte de Valladolid expresaron su apoyo y adhesión a su propuesta de “Turismo de Arte Sacro” que a nivel europeo proponían.