El primer día de alerta amarilla deja 35,2 grados de máxima

A.G.M.
-

El pronóstico advertía de que el mercurio podía llegar a 36. Es la quinta temperatura más alta de Castilla y León, donde el récord del día se registró en la localidad abulense de Candeleda: 39,6

Ola de calor en Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid ha superado la primera de las tres jornadas en alerta amarilla por temperaturas extremas sin que se alcanzasen los guarismos máximos previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advertía de que este sábado se podía llegar a los 36 grados en la ciudad. Sin embargo la máxima del día fueron los 35,2 anotados a las 17.50 horas.

Este registro fue el quinto más elevado de Castilla y León, donde el punto más cálido fue la localidad abulense de Candeleda, que llegó a los 39,6 grados. A continuación aparece Cebreros, también de Ávila, que llegó a los 37,6; el municipio soriano de Arcos de Jalón, en donde se anotaron 36,8 a las seis de la tarde; y Aranda de Duero (Burgos), con 36,4.

ALERTA AMARILLA

La previsión se mantiene invariable y la Aemet mantiene la alerta amarilla para el domingo y el lunes en Valladolid. Entre las 13.00 y las 20.00 horas del domingo se podría llegar a los 37 grados, mientras que para el lunes (en la misma franja horaria), las máximas podrían irse hasta los 38. La situación podría mantenerse al menos hasta el jueves, toda vez que el prónostico de la Agencia Estatal de Meteorología para el viernes avanza un cambio que dejaría las máximas por debajo de los treinta grados.