Declaración de Valladolid, la guía para la economía circular

D.V.
-

El texto, que toma el relevo del suscrito en Sevilla en 2017, llama a convertir esta estrategia en una fuente de impulso para cambiar el modelo productivo

La economía circular ya tiene la 'Declaración de Valladolid' - Foto: Miriam Chacón ICAL

Valladolid toma el testigo a Sevilla en la declaración, aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ratifica la apuesta local por la economía circular para convertirla en una fuente de impulso de las nuevas tecnologías que contribuya al cambio del modelo económico y a reducir los impactos ambientales, en el marco de las oportunidades que brinda el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De esta forma, la ‘Declaración de Valladolid. El compromiso de las ciudades por la economía circular’ cierra la jornada 'Economía circular, reconstrucción y entidades locales', que celebraron este miércoles la FEMP y el Ayuntamiento de la ciudad del Pisuerga. El texto fue leído por el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; junto con los alcaldes de San Fernando (Cádiz) y San Javier (Murcia) y por la concejala vallisoletana, María Sánchez.

Por tanto, las ciudades reunidas en Valladolid se comprometen a impulsar y apoyar tanto el llamamiento que realizó la ciudad de París por una economía circular como la Declaración de Sevilla, firmada el 15 de marzo de 2017, así como a promover el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030. Además, resalta el papel que tienen los gobiernos locales por ser la administración más próxima y les encomienda desarrollar estrategias, como el modelo impulsado por la FEMP, elaborar planes de acción y establecer indicadores que garanticen el cumplimiento de los objetivos de reducción de residuos, informa Ical.

La economía circular ya tiene la 'Declaración de Valladolid'La economía circular ya tiene la 'Declaración de Valladolid' - Foto: Miriam Chacón ICALTambién plantea favorecer un uso sostenible del agua, promover un urbanismo que fomente la compacidad, la regeneración y la resiliencia urbana y la la eficiencia y el ahorro energético en el parque inmobiliario. Además, pide ordenar el espacio para fomentar la movilidad sostenible, priorizando el uso peatonal, integrando la movilidad sostenible en el planeamiento urbanístico, reduciendo las emisiones a la atmósfera derivadas del transporte, y promoviendo el transporte colectivo.

Asimismo, pide repensar la manera de producir, abastecer y consumir; fomentar espacios y conductas saludables impulsando un desarrollo rural sostenible; involucrar a la comunidad científica; fomentar la cooperación entre administraciones y desarrollar y compartir buenas prácticas. También apuesta por fomentar la gobernanza multinivel del territorio y mejorar la concienciación, sensibilización y participación de los vecinas y potenciar los partenariados público-privados para favorecer alianzas entre los distintos actores del sector público, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

“Nos encontramos en un momento excepcional, en el que tenemos una gran oportunidad para impulsar políticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, dando respuesta no solo a la situación generada por la pandemia, sino también a la lucha contra el cambio climático, al impulso de una movilidad sostenible, de la economía circular, al equilibrio territorial, diseñando ciudades sostenibles, saludables, seguras, resilientes e inclusivas”, recoge el texto.

La economía circular ya tiene la 'Declaración de Valladolid'La economía circular ya tiene la 'Declaración de Valladolid' - Foto: Miriam Chacón ICALAdemás, la declaración indica que no se puede “desaprovechar la oportunidad” que brinda el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y añade que el modelo de reconstrucción de nuestras ciudades y pueblos debe ser acorde con los principios del Pacto Verde Europeo: economía circular, energía limpia, eficiencia energética, movilidad sostenible, incremento de la biodiversidad, eliminación de la contaminación y lucha contra el cambio climático.

Finalmente, destaca que su antecesora, la Declaración de Sevilla, suscrita por 231 entidades locales, que aglutinan a más de 20 millones de habitantes, ha contribuido a dar un “fuerte” impulso al cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda 2030 por una Estrategia de Desarrollo Sostenible y al proceso de descarbonización de la sociedad.