Un centenar de obras para mejorar calles y parques

D.V.
-
Un centenar de obras para mejorar calles y parques

El Ayuntamiento aborda este año 108 obras de conservación en calles y parques por un total de 8,2 millones. Destacan actuaciones como la renovación "estructural" de la gruta del Campo Grande o la ampliación de la acera de un tramo de Arco de Ladrillo

El Ayuntamiento de Valladolid lleva a cabo desde finales de 2018 y a lo largo de este año un total de 108 obras de conservación de espacio público en calles, parques y jardines, con un presupuesto total de 8,25 millones de euros, de los cuales 6,48 millones corresponden al área de Urbanismo y 1,77 millones de Parques y Jardines.

Los concejales de Urbanismo, Manuel Saravia; y de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, han presentado en rueda de prensa estas actuaciones previstas que corresponden al contrato de conservación, a las de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, algunas de ellas procedentes todavía del Presupuesto de 2018, y también a los Presupuestos Participativos, sobre todo los de 2019.

El concejal de Urbanismo ha precisado que todas estas obras pueden responder a distintos criterios, como, en primer lugar, la atención a demandas vecinales, muchas de ellas planteadas a través de los Presupuestos Participativos; y, en segundo lugar, la revisión permanente y conocimiento experto del espacio urbano por los servicios técnicos municipales.

Entre los tipos de actuación se incluye la revisión del estado de las redes técnicas, las condiciones de accesibilidad, los problemas derivados de las raíces, el mantenimiento que requiera toda la ciudad.

En cada uno de los espacios determinados se tienen en cuenta una serie de factores, sobre todo la urbanización existente, para lo cual se debe consultar al Servicio de Movilidad. En esos casos, las actuaciones pueden conllevar la reducción de la anchura de calzada para ampliar las aceras, o pueden afectar a los árboles, aunque Saravia ha apuntado que la tendencia es a "mantener" o incluso incrementar los ejemplares plantados cuando sea posible.

En otros casos se contemplan actuaciones adicionales, como la inclusión de carril bici, la peatonalización total o parcial o la instalación de pavimento permeable al agua de lluvia. Pero en ocasiones, Saravia ha precisado que "el hecho de responder a alguno de esos criterios obliga a no poder atender a otros".

El Ayuntamiento a elaborado un amplio cuadro con la estimación de todas las actuaciones previstas, que en algunos casos ya comenzaron en noviembre del pasado año y que se prolongarán hasta diciembre de 2019. El concejal de Urbanismo insistió en que "se trata de una estimación inicial tanto en plazos como en presupuesto", que posteriormente se irá ajustando, si bien ha matizado que se trata de un año en el que no se prevén incidencias derivadas de la aprobación de nuevos contratos, por lo que espera que las previsiones se cumplan "bien".

En el caso de Urbanismo no se recogen obras financiadas por otros cauces como las inversiones financieramente sostenibles (IFS), que incluyen proyectos de mayor entidad como la reurbanización de la avenida de Segovia, ni otros lotes del mismo contrato de conservación citado (aglomerado, etc.).

También se ha apuntado que las 6,48 millones de euros del área de Urbanismo incluyen 1,4 millones correspondientes a actuaciones que llevará a cabo Aquavall, que en algunos casos aprovecha los trabajos de reurbanización para renovar la red hídrica.

En cuanto a proyectos concretos, se ha destacado proyectos, en parques y jardines, como la ejecución de dos parques caninos en la zona de Pilarica-Los Santos y Jardín Botánico, la mejora de los parques Pato y Patricia por 135.000 y 167.000 euros respectivamente, así como la remodelación del Parque Juan de Austria cuyo presupuesto asciende a 563.000 euros.

También se ha hablado del proyecto de adecuación de la gruta del Campo Grande, que se encuentra en riesgo de derrumbe, por más de 220.000 euros, un trabajo singular ya que, como ha explicado el técnico Ángel Asensio, se ha estudiado desde hace años pero resultaba bastante complejo ya que su estructura data de finales del siglo XIX y está confeccionada en acero "no corrugado" con el añadido de estalactitas y estalagmitas traídas de las cuevas de Atapuerca.

De Urbanismo, se incluyen actuaciones de conservación en calles como la Carretera de Villanueva, por 212.000 euros; el primer tramo de la calle Cádiz, por 352.000 euros; la cale Curvada, por 322.000 euros; y la calle Venus, por 184.000 euros.

Además, procedentes de los presupuestos participativos, se llevará a cabo a partir de mayo la obra de reurbanización de la calle Recoletas, que pasará a ser de "coexistencia", con preferencia para peatones y restringida a los vehículos que accedan a garajes; o la peatonalización de la calle Osa Menor en La Victoria, con un coste de 240.000 euros.

También se contempla la actuación, prevista para octubre, de ensanchamiento de la acera de los pares del paseo del Arco de Ladrillo en el tramo entre el paso inferior bajo las vías y la calle Guadalajara, donde se prevé eliminar unas 30 plazas de aparcamiento en línea.

En cuanto a los presupuestos participativos correspondientes a Medio Ambiente, se destacan actuaciones en el parque de la Plaza de Mayo, de los Tres Almendros, Plaza Elíptica o Cebada y la plantación de arbolado en Parquesol, San Pablo o Paseo de Hospital Militar o la actuación de un corredor verde entre Covaresa y Pinar por importe de 154.000 euros.

Para ambos concejales, el esfuerzo por el mantenimiento en ambas áreas es indudable, "se ha aumentado el presupuesto muy notablemente y se actúa con criterios de reparto territorial, necesidades y participación".

Por último, los ediles han indicado que, a partir de sábado, 23 de febrero de 2019 y durante diez sábados más, se explicarán a las distintas asociaciones vecinales las obras previstas para cada zona, así como otras intervenciones derivadas de las previsiones del Plan General.

En concreto, este sábado se prevén estas sesiones en lo correspondiente a Rondilla, Barrio España y San Pedro Regalado/Viveros.