Juicio contra el 'Pirri' por una persecución en coche

D.V.
-

Roberto R.D. fue sorprendido en febrero de 2020 cuando, presuntamente, conducía un vehículo, un Citroën C3 de su propiedad, sin carné por la capital en febrero de 2020

Citroën C3 implicado en el accidente. - Foto: El Día de Valladolid

El Juzgado de lo Penal número 4 de Valladolid ha dejado visto para sentencia el juicio celebrado esta mañana contra el vecino del barrio de Las Flores Roberto R.D., más conocido por el 'Pirri', sorprendido en febrero de 2020 cuando, presuntamente, conducía un vehículo sin carné por la capital.

Aunque el líder, junto a su hermano, de las bandas del 'Mazo' y del 'BMW' ha negado pilotar dicho vehículo, un Citroën C3 de su propiedad, y ha alegado que se hallaba en casa de sus padres, el fiscal del caso ha mantenido su petición de 5.400 euros de multa como autor de un delito contra la seguridad vial, según informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

Frente a la versión exculpatoria del 'Pirri', los dos agentes de la Policía Municipal que participaron en la persecución han mantenido que el día de los hechos, sobre las 13.00 horas del 22 de febrero de 2020, observaron un Citroën C3 a la altura de la calle Azalea, en el barrio de Las Flores, cuyo conductor les infundió sospechas debido al "quiebro" realizado tras detectar su presencia.

Decidieron entonces perseguir al turismo hasta la calle Violeta donde, según han coincidido ambos agentes, vieron al 'Pirri' bajarse y emprender la huida corriendo, si bien uno de los funcionarios salió en su persecución y no le perdió en momento alguno de vista hasta que el fugado llegó a la calle Hortensia y entró en casa de sus padres tras derribar la puerta "de dos patadas".

Fue la madrugada del día siguiente cuando se produjo un choque entre el citado turismo y un todoterreno ocurrido en la confluencia de las calles Madre de Dios y Real de Burgos, así como la agresión
sobre un joven ante la puerta de un bar en la calle Democracia al que, presuntamente, el acusado estampó un vaso en su cara causándole graves lesiones, procedimientos que se encuentran aún pendientes de juicio.

Respecto del la citada colisión, tres de los ocupantes del Citron, propiedad del 'Pirri', huyeron del lugar, dejando malherido a un cuarto viajero, de origen búlgaro, por lo que Roberto R.D. está también acusado de otro delito de omisión del deber de socorro y de un delito de lesiones graves por imprudencia, al ser considerado como la persona que pilotaba esa noche el turismo, en cuyo interior la policía halló numerosa herramienta para la comisión de robos.

Roberto R.D, alias 'Pirri', es hermano de José Luis R.D, más conocido como el 'Pipi', quienes en enero de 2012 fueron detenidos, junto con otras diecinueve personas, como integrantes de la 'Banda del Mazo'--origen de la 'Banda del BMW'-- a la que se consideraba responsable de una veintena de robos en bares, colegios y centros sociales de Madrid, Salamanca y Valladolid.

Pero además, 'Pirri' fue condenado en julio de 2010 por la Audiencia de Valladolid a una pena de 10,5 años prisión por un incidente protagonizado el 27 de abril de 2008 frente a la discoteca 'La Rosaleda', cuando, tras una discusión con personal de seguridad de la sala, efectuó un disparo de escopeta contra otro joven al que previamente había obligado a trasladarle hasta su domicilio para recoger el arma.

En su fallo, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia vallisoletano consideró al procesado autor de un delito de homicidio en grado de tentativa (6 años), detención ilegal (2,5 años), tenencia ilícita de armas (1) y amenazas (1), y, junto a los 10,5 años de privación de libertad impuestos, frente a los 13,5 que había pedido el fiscal, la Sala le condenó al pago de indemnizaciones por importe global de 86.892 euros, si bien el condenado fue declarado insolvente.