Cs pide revisar la política sobre consumo de alcohol y droga

D.V.
-

Presenta una moción para reclamar una revisión de las alternativas al 'botellón' y plantea actualizar el diagnóstico de la incidencia de las drogas entre los jóvenes, estudiar iniciativas de otras ciudades y que la Policía tenga una "mayor acción"

La Policía critica la suciedad de un botellón en Los Viveros

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid presentará una moción en el Pleno del próximo martes, correspondiente al mes de octubre, para reclamar una revisión de las alternativas que se ofrecen al 'botellón' y, para ello, plantea actualizar el diagnóstico de la incidencia de las drogas entre los jóvenes, estudiar iniciativas de otras ciudades y que la Policía tenga una "mayor acción".

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Martín Fernández Antolín, en una rueda de prensa en la que ha detallado el contenido de la moción que presentarán al próximo Pleno municipal.

El objeto de la moción es reclamar al equipo de Gobierno una revisión de las alternativas que se ofrecen a los jóvenes para que no hagan 'botellón' en su tiempo de ocio, partiendo de los resultados iniciales del V Plan Municipal de Drogas.

Entre las propuestas, la formación 'naranja' plantea una revisión de ese plan, ya que consideran que se deben ajustar las franjas de edad, que deben ir de los 12 a los 35 años, en lo relativo a la determinación de medidas específicas; asimismo reclaman una actualización del diagnóstico que se hizo en 2015 sobre la incidencia de las sustancias psicoactivas en este grupo de población, debido a que consideran que la situación ha cambiado en este tiempo.

Otra propuesta es establecer un programa completo de actividades para jóvenes en función de sus preferencias, que se podrían conocer con esa actualización del diagnóstico o con la colaboración del Consejo Local de la Juventud, que como ha apuntado Fernández Antolín podría ser el "catalizador" de este trabajo mediante la realización de encuestas.

Asimismo, plantean que se estudien ejemplos como los de Pamplona, San Sebastián y Granada, donde se ha profundizado en la colaboración público-privada en gestión de ocio que ha logrado diversificar la oferta y generar actividades que respondan a sus intereses. Fernández Antolín ha destacado el caso de la ciudad andaluza, que ha pasado del "Botellódromo" a este tipo de apuesta por la inversión en actividades alternativas.

El portavoz de Ciudadanos ha señalado que en 2015 los jóvenes indicaban una "gran distancia" entre sus intereses y lo que ofrecían los programas Vallatarde y Vallanoche, los cuales ha reconocido que se han mejorado durante el anterior mandato y han incrementado su cifra de usuarios, si bien considera que el porcentaje en relación con el total de la población todavía es "muy bajo", por lo que el éxito es "cuestionable".

Otro de los puntos que propone Cs es incorporar a Valladolid al programa European Solidarity Corps, que conlleva la acreditación como ciudad de acogida de voluntarios europeos. También plantean que se puede contar para este trabajo con las Ciudades Hermanas de Valladolid.

Por otro lado plantean redimensionar el aspecto comunicativo, ya que ha advertido de que los jóvenes dicen que ya tienen "suficiente información" y considera que se puede acompañar el carácter didáctico por un aspecto vivencial.

Finalmente, la moción reclama un mayor seguimiento de la Ordenanza para la Prevención del Alcoholismo de un modo especial en los lugares y establecimientos en los que se tenga constancia del incumplimiento de la misma, pues mientras se estudian todas estas opciones consideran que se debe tener una mayor "acción" por parte de la Policía y no solo en los botellones, sino a aquellos establecimientos que favorecen que los jóvenes consuman alcohol por debajo de la edad permitida.

Fernández Antolín ha advertido de que "todos" los ciudadanos saben que se organiza el 'botellón', no solo en las fiestas, si no "casi todos los fines de semana". De hecho, ha recordado que hace unos días se dio un caso "manifiesto" en el parque situado junto a la facultad de Filosofía y Letras.

Imprimir