Las opas critican la falta de medidas contra los topillos

SPC
-

UPAreclama que la Fiscalía actúe de oficio ante la «inacción» del Ejecutivo regional y UCCLve«insuficiente» las actuaciones aprobadas hasta el momento

Imagen de un topillo atrapado dentro de una trampa en una explotación agraria de Palencia - Foto: Óscar Navarro

Las organizaciones agrarias cargan duramente contra la «inacción» de la Consejería de Agricultura yGanadería y critican la falta de actuaciones de la Junta de Castilla y León a la hora de poner freno a la plaga de topillos y al creciente número de casos de tularemia que se han confirmado en las últimas jornadas en la Comunidad. Así, desde UPA reclaman a la Fiscalía que actúa de oficio ante la «inacción» que, a su juicio, está demostrando el Ejecutivo regional a la hora atajar la superpoblación de topillos en la provincia de Palencia «que podría ser la causa de que sigan apareciendo incidencias de tularemia en humanos», dijo. A su vez recordó que, actualmente, son ya trece los casos detectados de esta enfermedad entre agricultores y ganaderos. Por su parte, la Unión de Campesinos aseguró que las medidas anunciadas por la Junta, que consisten en el laboreo con volteo del suelo tras la recolección de la cosecha en determinadas zonas, «son insuficientes» para controlar la plaga de topillos.

«Lamentamos la falta de actuaciones por parte de Gobierno regional a pesar de que desde hace semanas llevamos denunciando que son demasiados los casos de tularemia, provocada seguramente por la plaga de topillos que se están detectando y cuyo origen ha sido Tierra de Campos, como ocurrió en el año 2007», criticaron desde UPA.Igualmente, recordaron que días atrás reclamaron a la Junta que actuara sin demora y coordinara a través de Agricultura y Sanidad un protocolo de actuación para prevenir más casos de esta enfermedad que se transmite por vía respiratoria y por contacto. «A día de hoy, nada se ha hecho al respecto», puntualizaron.

Por este motivo, UPA consideró que debe ser la Fiscalía la que tome cartas en el asunto ante un posible delito contra la salud pública. «Por eso debe velar para que se cumpla la ley en interés de toda la sociedad, en este caso especialmente de la población del medio rural, y de los profesionales de la agricultura, los más expuestos a esta enfermedad», reclamó la organización.

Daños cuantiosos

Desde la UCCL aseguraron que, tras constatar que los daños causados por los topillo y por los conejos en las explotaciones agrarias son «cuantiosos», la Junta está tardando «demasiado» en reconocer la existencia de emergencia por plagas que permitiría aplicar medidas eficaces, según informa Europa Press. 

En un comunicado, la opa acusa tanto a la Consejería de Medio Ambiente como a la de Agricultura de «lavarse las manos» al dejar toda responsabilidad a los cazadores, en lo que considera una «medida insuficiente e ineficaz» que está «arrasando» con los cultivos de Castilla y León y ocasionando un «gran perjuicio económico» en el sector, sobre todo en parcelas limítrofes a autovías.