Puente exige a la Junta más fondos para limpieza de colegios

D.V.
-

El alcalde cifra el aumento de coste que generarán las medidas 'anti-covid' en 600.000 euros

Imagen de archivo de Puente durante una visita a un colegio de Valladolid. - Foto: ICAL

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reclamado este miércoles más financiación e "instrucciones claras" a la Junta de Castilla y León sobre las tareas que tendrán que llevar a cabo los ayuntamientos de la Comunidad para la limpieza de las aulas de los colegios, en el caso de que se retome la actividad presencial, y ha señalado que las estimaciones realizadas por su equipo de Gobierno apuntan un incremento del coste de los contratos en 600.000 euros, cuando la Administración regional ha aprobado una partida de financiación adicional de solo 1,1 millones para todos los consistorios.

Así lo ha señalado el regidor vallisoletano este miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, tras participar en la presentación de una iniciativa deportiva del Real Valladolid. Antes de que le preguntaran los periodistas, el alcalde ha explicado que a primera hora de la mañana de este miércoles han tenido una reunión del equipo de Gobierno en la que la concejal de Educación ha explicado que "a pocos días" del inicio previsto del curso no hay "instrucciones, ni mandato ni protocolo de ningún tipo" de la Junta para el comienzo de las clases ni, por lo tanto, para la limpieza y adecuación de los espacios educativos, tarea que, como ha recordado, recae en los ayuntamientos.

Lo único que señala Puente que saben es que la Junta de Castilla y León ha habilitado un partida extraordinaria "de 1,1 millones de euros para toda la Comunidad" para la limpieza necesaria de los colegios ante la situación de la pandemia del COVID-19, una cantidad que considera "prácticamente simbólica" ya que calcula que al Ayuntamiento de Valladolid le corresponderían 9.000 euros.

Según el alcalde vallisoletano, el cálculo realizado por su equipo indica que, a los 1,8 millones de euros que dedica el ayuntamiento anualmente a los contratos de limpieza de los centros educativos públicos situados en su término municipal habría que añadir unos 600.000 más para abordar la desinfección y limpieza tres veces al día, como se ha acordado en otras comunidades.

"Necesitamos ya de una vez por todas que nos digan qué tenemos que hacer, porque no hacemos la limpieza con nuestro propio personal, son contratos con empresas que habrá que modificar y estamos fuera de plazo", ha detallado.

EL EJEMPLO DE LA FINANCIACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

Sobre la financiación, Puente ha puesto como ejemplo la financiación adicional que ha aportado la Junta para los gastos de los ayuntamientos en Servicios Sociales, para lo que precisamente este miércoles se ha aprobado en el Ayuntamiento la adhesión al convenio que aporta 1,2 millones de euros adicionales que se suma a otro millón de euros que ya había aportado la Administración regional. El primer edil ha señalado que el coste extra de estos servicios con motivos del COVID-19 sería de unos 2,7 millones pero aunque la financiación de la Junta no llegue a cubrirlo completamente, considera "razonable" la cantidad.

En cualquier caso, el alcalde ha pedido "claridad" ante todo a la Junta de Castilla y León y ha querido mostrar la "buena voluntad" del Ayuntamiento con lo que se decida, al tiempo que ha mostrado su deseo de que las clases se retomen de manera presencial porque lo considera "una necesidad de los niños y de las familias".

Eso sí, ha matizado que cree que ha habido "mucho tiempo para tomar decisiones", de modo que ha incidido en reclamar que "no se demore mucho más", que se tomen las medidas, y que incluso si se ve que no se llega a tiempo para arrancar las clases en la fecha prevista, se dé el plazo que se necesite. "Pero que nos digan qué tenemos que hacer y nos aporten la financiación necesaria", ha apostillado.

Por otro lado, ha expresado su opinión, más bien su deseo, relativo a la vuelta también de las actividades extraescolares presenciales, pues las considera "necesarias para la formación y el crecimiento" y los niños ya llevan muchos meses sin posibilidad de participar en ellas, pero ha matizado que no sabe si eso sería recomendable y que son las autoridades sanitarias las que tienen que valorarlo.