Sacyl suprimirá desde el 1 de enero el helicóptero de emergencias de Valladolid

R. GRIS
-

La Consejería de Sanidad decide que las urgencias del medio rural serán atendidas por aeronaves del 112 de León, Salamanca y Burgos

La Junta suprimirá el helicóptero sanitario del 112 en Valladolid.

La provincia cuenta actualmente con dos helicópteros de emergencias. Uno en Villanubla para casos sanitarios y otro para rescate de montaña en Alcazarén. Sin embargo, la Consejería de Sanidad ha adoptado la decisión de prescindir del servicio de la aeronave de Villanubla quedando a toda la provincia sin este servicio para casos de emergencias sanitarias. Fuentes de Sanidad afirman que la decisión se debe a dos parámetros básicos. El ahorro económico y una decisión estratégica, ya que el servicio se prestará con los helicópteros de las provincias de Salamanca, Burgos y León, que se mantendrán en activo.  


De esta forma, Valladolid quedará repartida en tres zonas básicas de salud para que los helicópteros de estas tres provincias puedan llegar lo antes posible en caso de emergencia. Así, la zona norte de la provincia compuesta por las comarcas de Medina de Rioseco, Villalón de Campos, Villafrechós y Mayorga será atendida por la unidad de Astorga (León). Actualmente, con la aeronave en Valladolid el tiempo de respuesta para esta zona es de 19 minutos, mientras que a partir del 1 de enero pasará a 31.


Algo similar ocurre en la zona sur de la provincia. Las comarcas de Alaejos, Medina del Campo, Mota del Marqués, Íscar y Tordesillas pasarán a ser atendidas por el helicóptero de Salamanca. El periodo de respuesta de la unidad de Valladolid para estas localidades está siendo de 16 minutos, mientras que una vez que se suspenda la unidad de Valladolid pasará a ser de 29 minutos.


Por último, la aeronave que la Consejería de Sanidad ha decidido mantener en Burgos se hará cargo de los vecinos de Peñafiel y su comarca. El tiempo de espera en caso de una emergencia también aumentará como en el resto de la provincia pasando de 21 minutos a 30.


Esta decisión de la Consejería de Sanidad por motivos estratégicos ocasionará que el año que viene el tiempo de respuesta en caso de emergencia donde sea necesario el uso del helicóptero aumentará un 66% en Valladolid (de 18 a 30 minutos). No obstante, desde Sanidad advirtieron de que el uso de las aeronaves solo se produce cuando se trata de una distancia larga, ya que para la ciudad y el resto de municipios del alfoz son más rápidas las ambulancias.