La Junta finaliza la reparación del carril bici del Pinar

D.V.
-

Se trata de 3,7 kilómetros para los que se han invertido 48.000 euros

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, en el centro, durante su visita al tramo de carril bici reparado - Foto: Europa Press

La Junta de Castilla y León ha finalizado la reparación de 3,7 kilómetros de carril bici en el Pinar de Antequera, en Valladolid, en un tramo que discurre junto a la CL-610 en el que se han invertido 48.000 euros.

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha visitado las obras realizadas, que han permitido mejorar el tramo de 3,7 kilómetros desde las instalaciones de Renault a Puente Duero con un presupuesto de más de 48.000 euros, que se suma a otro de la misma cuantía que en 2019 se destinó a reparar el primer tramo.

Estas inversiones se suman a la actuación llevada a cabo en 2020, cuando se instaló una barrea de seguridad para separarlo del tráfico de vehículos de la carretera, con una inversión de 96.000 euros, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta.

Las obras que ha visitado el delegado se incluyen entre las actuaciones de seguridad vial que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ejecuta en Valladolid y han contado con un presupuesto de 48.339 euros para mejorar el pavimento del citado tramo. En la visita ha participado también el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Félix Romanos.

Este carril bici es muy frecuentado tanto por ciclistas como por peatones al conectar la ciudad de Valladolid con el entorno natural del Pinar de Antequera y junto a él están ubicadas varias instalaciones deportivas y de ocio al aire libre. Discurre junto a la calzada de la carretera CL-610 (Valladolid- Peñaranda de Bracamonte) y en su tramo inicial une Valladolid, desde el enlace con la VA-30, con Puenteduero.

La restauración del pavimento se ha realizado en dos fases y ha consistido en el saneamiento del firme deteriorado y posterior extensión de una capa de microaglomerado frío. La actuación se ha completado con la señalización horizontal correspondiente, al objeto de dotar al carril bici de características que faciliten tanto la seguridad vial como la comodidad en la rodadura para los usuarios del mismo.

La intervención ejecutada ahora, adjudicada la empresa Conservación de Viales SAU, ha resuelto los desperfectos que presentaba el firme, para lo que se han reparado los abombamientos, desconchones o pérdida de áridos que dificultaban el tránsito normal de los ciclistas y podían llegar a provocar lesiones en los peatones y ciclistas. La mayoría de estos desperfectos se habían producido por el paso del tiempo que ha degradado el firme y también por las raíces de pinos próximos a la pista.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya realizó en 2019 otra actuación en este carril bici con un presupuesto de casi 48.000 euros, con el que se mejoró el estado del primer tramo de dos kilómetros desde la intersección con la VA-30 hasta las instalaciones deportivas de Renault. En esa intervención, a diferencia de la actual, se utilizó un microaglomerado con betún pigmentado de color verde y fue ejecutada por la misma la empresa.

Como obra complementaria y que mejora notablemente la seguridad vial en el carril bici, el pasado año 2020 se procedió a la instalación de una barrea de seguridad "tipo doble onda", para separar a los ciclistas y peatones que transitan por el carril bici del tráfico de vehículos de la carretera CL-610.

El importe de la colocación de esta barrera de seguridad ascendió a 96.000 euros y la actuación se llevó a cabo dentro de las obras el contrato señalización vertical de las carreteras de la red regional en la provincia de Valladolid, adjudicado a la empresa de señalización EDER S.A, que tiene carácter bianual y un presupuesto de 329.051 euros.