Las Uvalquirias rozan la heroica

D.V.
-

El Universidad de Valladolid puso contra las cuerdas a Fertiberia los Campos, pero errores no forzados –y alguna decisión controvertida de los árbitros- hicieron que las asturianas se llevaran el choque 1-3 (17-25 / 25-20 / 12-25 / 24-26)

Las Uvalquirias rozan la heroica

El Universidad de Valladolid tuvo contra las cuerdas a Fertiberia los Campos pero acabó cediendo por 1-3 en una nueva jornada de Primera Nacional. Las pucelanas cuajaron un gran encuentro en defensa –magnífico el trabajo en la red- y en ataque con un juego colectivo sobresaliente, pero al final algunos errores no forzados y unas decisiones muy protestadas por el banquillo local con el marcador ajustado en dos de los sets, hicieron que los puntos se escaparan de Valladolid.

Las pucelanas saltaron a la pista algo desconcentradas y eso lo aprovechó Fertiberia los Campos para endosar un parcial de 0-4. Un parcial del que las pupilas de Álvaro Hernández se repusieron tirando de casta hasta ajustar el marcador (5-9). Cada balón era luchado hasta el extremo por parte de ambos conjuntos, ofreciendo un gran espectáculo al público, aunque para desgracia de las locales todos los puntos disputados caían del lado asturiano.

El Universidad de Valladolid lo intentaba con todas sus armas remontando poco a poco la ventaja visitante (16-23), pero se quedaron a las puertas y el primer set cayó del lado de Fertiberia los Campos (17-25).

La igualdad fue la tónica en el arranque de la segunda manga, con unas universitarias que seguían con un gran juego colectivo pero que, por algún que otro error no forzado, iban por detrás en el marcador (3-6). Una vez solventados esos fallos, las pucelanas voltearon el marcador (13-7), lo que hizo que el técnico visitante moviera el banquillo y pidiera su primer tiempo muerto buscando un revulsivo. Pero las locales estaban enchufadas y con grandes bloqueos en la red y llegando a todos los balones se escapaban (18-10).

Con un parcial de 0-6 las asturianas se volvieron a meter en el set (20-18), un set que en el tramo final estuvo muy igualado pero que al final cayó del lado local por 25 a 20. Con la moral por las nubes y jugando un gran voleibol, la Universidad de Valladolid afrontaba un tercer set decisivo para el devenir del choque y como ya ocurriera en la segunda manga, la intensidad en los bloqueos –donde la primera línea tocaba todas los balones- y un gran juego colectivo en ataque y en defensa hicieron que las pucelanas fueran por delante (5-2). Pero un parcial de 0-8 para las asturianas hizo que el set cambiara por completo y que fuera muy difícil la remontada (12-25).

Las pucelanas debían tirar de garra si querían seguir vivas en el encuentro y así lo hicieron al inicio del cuarto set (5-1). Estaban jugando un grandísimo partido ante uno de los gallitos de la competición y dejándose el alma en cada jugada se escapaban en el marcador (10-5). Pese a algunos fallos de entendimiento, las pupilas de Hernández mandaban en el parcial (19-13) y el empate se veía factible. La ventaja pucelana fue disminuyendo hasta acabar con un marcador ajustado (23-22) en el que cualquier acción podía ser decisiva. El Universidad de Valladolid pudo forzar el quinto set en varias ocasiones pero no fueron capaces por errores propios, y en la primera ocasión que tuvieron las asturianas, se llevaron el set (24-26) y el partido.

Ficha técnica

Universidad de Valladolid: Ramos, Illerías, García, Revilla, Olmedo y Diago (seis inicial) También jugaron Manso, De Pedro, Prieto, García, Herrero, Pocero, Sánchez-Mirallo

Fertiberia Los Campos: García, Peña, Fernández, Rey, Causín y Cuevas (seis incial) También jugaron Vieieyes, Andura, Gutiérrez, Fernández, Miguel

Parciales: 17-25 / 25-20 / 12-25 / 24-26