La oposición rechaza el PGC por «timorato y continuista»

SPC
-

Los portavoces de PP y Cs defienden el «rigor» del proyecto de presupuestos para el próximo año y aseguran que es «de récord» y que está «bien pegadito a la tierra y al suelo»

(I a d) Raúl de la Hoz (PP), David Castaño (Ciudadanos), Patricia Gómez (PSOE) y Máximo López, ayer en las Cortes. - Foto: Leticia Pérez ICAL

Toda la oposición parlamentaria, salvo Por Ávila, exigen la devolución de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 a través de sus enmiendas a la totalidad, que se debatirán en el pleno de las Cortes de mañana, al considerar que son «continuistas y timoratas» y no garantizan la recuperación económica y social de la Comunidad tras el impacto de la pandemia.  El plenario debatirá y votará las enmiendas a la totalidad del Grupo Socialista y del Mixto, firmada esta última por Podemos, Vox y UPL, ya que únicamente Por Ávila no la suscribe al estar en una negociación con PP y Cs para apoyar las cuentas autonómicas del año que viene, un proceso que va bien y esperan que se materialice en enmiendas parciales, como indicaron el portavoz popular Raúl de la Hoz y el liberal David Castaño.

En declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces, Patricia Gómez (PSOE), argumentó la postura socialista al sostener que los presupuestos que defiende la Junta «no son los que necesita Castilla y León, no piensan en la gente, profundizan en los desequilibrios y son continuistas en la política de gasto». La parlamentaria socialista rebatió que aumente el gasto en las consejerías sociales y enumeró que Sanidad solo se incrementa en un 1,91% sobre el 11% en el estatal, «inferior a lo recibido por el Gobierno», en Familia realizan «las mismas políticas continuistas» y en Educación se prima a la enseñanza concertada.

«Son un trampantojo y un engaño», catalogó Pablo Fernández, convencido de la falta de un esfuerzo inversor por la Junta para haber contado con unos presupuestos más expansivos para la reconstrucción económica y social de la Comunidad tras la pandemia, ya que subrayó que su crecimiento proviene de los fondos europeos.

Respuesta «automática»

Ante estos argumentos, De la Hoz censuró que el Grupo Socialista tenga «automatizada» su enmienda de totalidad en cada ejercicio y afeó que se anunciara solo 20 minutos después de la entrada de las cuentas en las Cortes. «Claro que podían ser más altos, con un modelo de financiación que cubriera el gasto social, con un reparto equilibrado de los fondos europeos y con una subida de impuestos que la Junta no va a hacer», argumentó el portavoz popular.

Además, calificó de «tontería de perogrullo» que el PSOE diga que las cuentas crecen «gracias a Pedro Sánchez» y su negociación de los fondos europeos. Las cuentas son «muy buenas y bastante expansivas», afirmó David Castaño, que subrayó también su carácter realista, «están pegaditas al suelo y a la tierra», así como su cifra de récord, pese a no contar con un fondo covid por parte delGobierno.