El Gobierno garantiza que no habrá más retrasos en Pilarica

Ical
-

Caballero traslada a los vecinos de Pilarica y Belén que Adif "hace todo lo posible" para sacar adelante, "con celeridad", el túnel de Andrómeda

El Gobierno garantiza que no habrá más retrasos en Pilarica

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, trasladó ayer a los vecinos de los barrios de Pilarica y Belén que Adif “hace todo lo posible” para sacar adelante, “con celeridad”, el túnel de Andrómeda”. “Estamos ante una obra complicada. Confiamos en que no haya más retrasos y que el proyecto pueda ejecutarse con la mayor celeridad”, explicó Caballero en una reunión con los representantes vecinales para informar del estado de las obras.

Acompañada por representantes de ADIF, la subdelegada entendió el “malestar” de los vecinos ante la demora de las obras, ya que han trascurrido más de tres años desde que se cerrara el paso a nivel de Pilarica. En este sentido, recordó que para llevar a cabo la ejecución de las obras de este proyecto es necesario el desvío de varios servicios existentes. Hasta hoy ya se han ejecutado los trabajos posibles de reposición de saneamiento y se han completado, salvo en el caso de Iberdrola, todos los trámites técnicos y administrativos previos para la aprobación de los correspondientes expedientes por parte de ADIF y su formalización con cada compañía afectada”.

Así, informó de las fechas de inicio y plazo de ejecución para cada una de ellas, según la planificación actual. En el caso de Vodafone- Ono la reposición ha finalizado; por parte de Telefónica se encuentra en ejecución, con fecha de finalización prevista el 30 de enero en calle Nochevieja y el 15 de febrero en Andrómeda; Gas Natural (Nedgia) ha concluido la reposición en la primera de ellas y se encuentran en afecciones en la segunda, que previsiblemente terminarán el 30 de enero.

Respecto a Aquavall se iniciarán los trabajos la semana del 28 de enero al 2 de febrero en la calle Andrómeda por extensión de una semana. Aún está sin definir cuando darán comienzo en Nochevieja y el fin está supeditado a la reposición de las líneas eléctricas en esta calle, si bien el tiempo estimado de esta obra serían dos semanas.

Igualmente, a finales de enero, una vez finalizadas las canalizaciones por parte de Teléfonica y durante una semana, se llevaran a cabo los trabajos de JazzTel. Quedan pendientes de definir el inicio de los trabajos respecto a Iberdrola, ya que se está tramitando el expediente de gasto. La documentación solicitada para este trámite se recibió el pasado 15 de enero, así como el compromiso de la misma de agilizar sus trabajos, con un plazo total de ejecución de dos meses una vez aprobado el expediente.

En la reunión se informó respecto a la ejecución del resto de trabajos del proyecto. Así, se han completado todas las unidades de obra que no están afectadas por instalaciones existentes, como la tala del arbolado en las calle Nochevieja y Epifanía, la demolición del muro de cerramiento del Colegio la Inmaculada, la reposición del que existía en Colegio la Inmaculada y los acabados en el interior del mismo (pista deportiva y zonas ajardinadas), la colocación de pantallas acústicas y la demolición del murete en la finca de la Escuela de Industriales.

“Como vecinos debéis conocer el estado de las obras y por ello el compromiso de esta Subdelegación es manteneros informados del desarrollo de las obras, de los planes y los plazos; por ello mantendremos una próxima reunión para analizar el estado del proyecto en el mes de junio”, concluyó.