El PSOE critica una política fiscal "que beneficia a ricos"

SPC
-

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, lamenta que el PSOE esté "anclado en el pasado" y afirma que "deberá reconocer algún día" que bajar impuestos "no es malo"

El PSOE critica una política fiscal "que beneficia a ricos" - Foto: mir_ical

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Hacienda, José Francisco Martín, definió hoy la comparecencia de legislatura del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, como un “bla, bla, bla de palabrería hueca” y vaticinó que las medidas anunciadas “no se corresponderán en nada de lo que se va a hacer”.

Martín cargó contra la política fiscal de rebajas anunciada por Carriedo y aseguró que, por ejemplo, las deducciones anunciadas en el Impuesto de Sucesiones, sólo beneficiarán a 815 personas, que tienen una patrimonio superior a 400.000 euros, “sólo a los ricos de Castilla y León”. Asimismo, recordó el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno por el impuesto a la central nuclear de Garoña. “Su política tributaria es un desastre, siguen ganado siempre, los dueños de las máquinas”, resumió.

El socialista lamentó también que el consejero no hiciera ni una referencia a los 13.000 parados más y los 46.000 afiliados menos a la Seguridad Social que hay hoy respecto a antes de la crisis, y denunció la “falta absoluta” de respuestas para estas personas, junto al olvido del pacto industrial suscrito en las Cortes,

José Franciso Martín lamentó asimismo las críticas de la Junta al PSOE en el Gobierno por la ausencia de un nuevo modelo de financiación, cuando tendría que haberlo aprobado, dijo, Mariano Rajoy en 2013. En este sentido, defendió el documento consensuado por las Cortes en 2016 sobre el nuevo modelo, que “corresponde en un 90 por ciento al PSOE”.

Martín constató que “ahora les han entrado las prisas” para la reforma y reseñó que el problema que sufre la Comunidad, fue consecuencia de la “mala asunción” de las competencias sanitarias, cuando era consejero el propio Carriedo, quien asumió que no presentaban déficit cuando fue “un trágala de Aznar”.

El responsable del PSOE aseguró que Carriedo “es el heredero de lo mejor y de lo peor”, porque “hereda a los mejores trabajadores de la conserjería de Hacienda, pero también “el nudo de la serpiente de la corrupción de Castilla y León, que es la Consejería de Economía”. Al respecto, recordó figuras como “Pérez Villar, Carrasco, Bécquer y Villanueva”, así como que tendrá que hacer frente a sentencias importantes sobre la “trama eólica y la solar, la perla negra o las operaciones enredadera, púnica, solar y Lezo”.

Falta de ambición del PSOE

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, lamentó que el socialista centrara su intervención “hablando del pasado más que del futuro” cuando en Castilla y León “tenemos importante retos”.

Carriedo criticó la “falta de ambición” del PSOE, que “sigue anclado” en políticas “del pasado” como la subida de impuestos, que “nos metieron en la crisis”. “Es un error insistir en las políticas que fracasaron, que generan crisis, recesión y paro; hoy se necesita justo lo contrario, políticas para crecer”, resumió.

En este sentido, el consejero trasladó a Martín que “deberá reconocer algún día” que bajar impuestos “no es malo, porque una política fiscal que apoya a los ciudadanos tiene un parte positiva”. En este sentido, expuso que el Gobierno de España “debería ser sensible” en un escenario de riesgo de futuro y convocar de inmediato el Consejo de Política Fiscal y Financiera para garantizar la prestación de servicios esenciales en las autonomías.

Fernández Carriedo contrastó “todo negativo del PSOE” con el último dato de paro, que sitúa a Castilla y León, como la única autonomía donde descendió el desempleo, un dato, dijo, “a menor ritmo, que no debe hacernos caer en la complacencia”.

Además, reprochó a Martín que señalara que asumía a los mejores trabajadores públicos en su consejería, metiéndose así con el resto de los empleados de la Administración autonómica, que “también son excelentes”.

Ciudadanos y PP felicitan las medidas

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Juan Pablo Izquierdo, defendió las medidas anunciadas por el consejero, porque están dentro del acuerdo de gobernabilidad con su partido, sobre todo, dijo, las referidas al mundo rural. En este sentido, ensalzó las mejoras tributarias para los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Asimismo, consideró fundamentales los anuncios de inversión en I+D+i, para impulsar la competitividad de la economía de la Comunidad; así como los planes de emprendimientos, con especial incidencia en los pueblos.

En materia de financiación, exigió reiteradamente al Gobierno que abone a la Comunidad, los 440 millones de euros, que adeuda de los incrementos de las entregas a cuenta de este año y la liquidación del IVA de 2017, porque “son fundamentales para llevar a cabo estas políticas”. “Esperemos que se desbloqueen”, sentenció.

Por último, el portavoz del PP en la Comisión de Economía y Hacienda, Salvador Cruz, felicitó al consejero por sus políticas de legislatura que servirán, dijo, para dinamizar la economía y seguir creando empleo en la Comunidad. En este sentido, constató que las apuestas de Carriedo servirán para frenar la desaceleración que desde hace meses sufre la economía española con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Salvador Cruz defendió el modelo tributaria de la Junta a favor de las familias y del medio rural y consideró esencial ser exigentes con el Gobierno y la UE para poder hacer frente al reto demográfico. Por último, en materia de financiación autonómica, recordó que el modelo de 2009 aprobado por Zapatero, se definió en negociaciones bilaterales para contentar al nacionalismo catalán, y eso se ha traducido en la pérdida de peso año tras año de los recursos para Castilla y León respecto al modelo anterior.