Los precios suben un 1,6% en Castilla y León en marzo

SPC
-
Los precios suben un 1,6% en Castilla y León en marzo

Los transportes, con un repunte del 4,7%, fue el sector que hizo subir la media

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 1,6 por ciento en marzo en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2018, tres décimas más que el incremento registrado de media en el resto del país, mientras que en comparación con febrero creció un 0,4 por ciento, dato que en España fue idéntico, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogido por Ical. Con este dato, la Comunidad registró el segundo mayor incremento interanual del país, solo por detrás de Navarra (1,7 por ciento) y empatado con Madrid (1,6 por ciento).

Respecto a la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los apartados a excepción de ocio y cultura, que registró una caída del 1,5 por ciento. Los mayores incrementos en el último año se registraron en transportes, con una subida del 4,7 por ciento, por delante de vivienda (2,4 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (1,9 por ciento), comunicaciones (1,5 por ciento), medicina (1 por ciento) y vestido y calzado (0,9 por ciento).

También se registraron subidas en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco y menaje (0,6 por ciento) y enseñanza (0,1 por ciento). El resto de productos, agrados en la categoría de otros, también vieron incrementados sus precios un 1,5 por ciento.

En la comparación con febrero, los precios en la Comunidad aumentaron cuatro décimas, al igual que lo hicieron en el conjunto del país. Los descensos se produjeron en viviendas (0,7 por ciento) , comunicaciones (0,2) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento). Por el contrario, se registraron incrementos en vestido y el calzado (4,2 por ciento), transporte (1,1 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento), ocio y cultura (0,4 por ciento), medicina (0,3 por ciento), menaje (0,2 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento). Enseñanza se mantuvo invariable y el capítulo de otros se incrementó un 0,2 por ciento.

Por comunidades, la tasa aumentó en todas autonomías en el tercer mes del año respecto a febrero, mientras que se mantuvo en La Rioja. Los mayores incrementos se registraron en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia, hasta el 0,5 por ciento, seguida de Castilla y León, Cataluña, Valencia, Extremadura, Murcia y País Vasco, con el 0,4 por ciento.

Evolución provincial

En cuanto a la evolución por provincias, la tasa anual subió en todas, con los mayores repuntes en Ávila y Zamora, con un 1,8 por ciento más, y en Burgos y León, con un 1,7 por ciento. En la media regional (1,6 por ciento), se situaron Salamanca, Soria y Vallladolid. Cerraron el listado Segovia (1,3 por ciento) y Palencia (1,2 por ciento).

Si se analiza la evolución de marzo sobre febrero, Zamora fue donde más subieron los precios (0,6 por ciento), seguido de Burgos y Palencia (0,5 por ciento). Provincias como León, Soria y Valladolid registraron subidas del 0,4 por ciento mientras que Ávila y Salamanca se quedaron con una alza del 0,3 por ciento y Segovia, con el 0,2 por ciento.