Los hosteleros elegirán a su presidente el 28 de junio

M.B
-

La directiva al completo de la Asociación Provincial de Hostelería acusa de irregularidades a su presidenta, María José Hernández, y comunica a sus asociados que la Asamblea para elegir nuevo mandatario será en dos semanas

La Junta General de la Apehva ha comparecido hoy en su sede.

La Junta General de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehva) ha comparecido este martes en su sede para tratar de aclarar a sus asociados la situación en la que se encuentra y la posición que juega la aún presidenta, María José Hernández, que seguirá en el puesto, al menos, hasta el 28 de junio. Toda vez que esa Junta General ha dejado claro que la fecha de las elecciones será ese próximo 28 de junio en la Cúpula del Milenio.

Con la presencia y el apoyo de todos los miembros de la Junta General, a excepción de la propia presidenta, que esta mañana ha hecho público un comunicado en el que acusa a los miembros de la directiva de difamarla, los vicepresidentes Amalio del Pozo y Emilio Martín, y la secretaria Ana García han sido los encargados de dar a conocer un comunicado en el que aseguran que "nuestra Asociación está secuestrada desde marzo de 2020, al no querer celebrar la presidenta las distintas reuniones que obligan los estatutos para el buen funcionamiento de esta". De hecho, han expuesto que "las decisiones que se han llevado a cabo en estos meses las ha tomado la presidenta sin informar ni consensuarlas con la Junta, llegando a una situación en la que la Junta Directiva está bloqueada por la presidenta que actúa de forma independiente al régimen de control de la Asociación".

La Junta General de la Apehva ha ido un poco más lejos, hablando de posibles irregularidades de María José Hernández. Entre ellas, el incumplimiento de los estatutos en cuanto a la convocatoria de los órganos de gobierno de la Asociación; la ausencia de reuniones: "No habiéndose celebrado más que tres en dos años, 9 de marzo 2020, 19 de agosto de 2020 y 17 de mayo de 2021, reuniones estas últimas que han sido solicitadas expresamente por miembros de la junta general y no a iniciativa de la presidencia al igual que la solicitada para el 7 de junio y que no ha sido convocada"; y el incumplimiento "de los protocolos de los pagos a realizar debido a que se ha dispuesto de fondos sin la autorización mediante firma conjunta de presidente, tesorero y contador, según consta en la contabilidad por un valor total de 751.66€ en el año 2020 y 1011.70€ en el año 2021. Todo esto sin tener aprobados los presupuestos de 2021 ni las cuentas de 2020".

Por ello, y según el Artículo 20º.16. de los estatutos de la Asociación, la Junta Directiva decidió mandarle un escrito a la presidenta informándole sobre las causas de la cancelación de la tarjeta de la asociación por el uso poco ético que había estado llevando a cabo y para evitar que siguiera repitiéndose. En este punto, ante las preguntas de las cantidades, la directiva ha preferido esperar a informar a sus asociados antes de hacerlas públicas: "No entramos en hechos concretos, sí en éticos".

A esas acusaciones, añaden la de que la "presidenta ha utilizado sin autorización el certificado digital de la Asociación para sus trámites personales".

Por todo ello, y tras exponer que en la última reunión del 17 de mayo, María José Hernández abandonó la misma y no quiso dar explicaciones de determinados asuntos, la Junta General procedió a fijar la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria, y por ende votaciones a la Presidencia, para el día 28 de junio: "Con el orden del día establecido basándonos en el artículo 20.5 La Junta Directiva entre sus funciones tendrá la de 'decidir la celebración de reuniones extraordinarias de la Asamblea General y fijar el Orden del Día de éstas y de las ordinarias' y en el artículo 25.1.2: 'Las reuniones de órganos de gobierno cuando especiales circunstancias aconsejen. Están facultados para convocar: a) Las de la Asamblea General, el presidente, la Junta General y la Junta Directiva'".

De hecho, y a pesar de que la presidenta trató de convocar esa Asamblea para el 24 de junio, en la comparecencia de hoy se ha expuesto que "se observan diversas irregularidades en dicha convocatoria que no cumplen con los estatutos de la Asociación", entre ellas, como recogen antes, que es la Junta Directiva la que debe fijar el orden del día. "Estos incumplimientos se han comunicado a la presidenta sin que se tenga respuesta por su parte", aseguran desde la Junta General.

"Por eso queremos hacer hincapié y quedar constatado al mismo tiempo que comunicar a los asociados que la convocatoria que se les ha remitido para la celebración de Asamblea General Extraordinaria el próximo 28 de junio de 2021 está legalmente convocada según nuestros estatutos y esperemos que los asociados acudan y en la Asamblea la junta general dará pleno detalle de todo lo manifestado", concluyen, añadiendo que "serán los asociados en Asamblea General los que como órgano soberano de esta asociación decidan qué medidas se adoptarán una vez tengan conocimiento de los hechos que se debatirán en la reunión que tendrá lugar el 28 de junio a las 16.30 horas en primera convocatoria y 17.00 horas en segunda convocatoria en la Cúpula del Milenio".

La presidenta sigue en su puesto

Eso sí, han dejado claro que María José Hernández continúa siendo la presidenta de la Asociación, ya que no es su potestad cesarla ni abrirle expediente: "Solo queremos aclarar y despejar dudas sobre la convocatoria de la asamblea; buscamos lo mejor para el sector. En cuanto a las irregularidades deben ser los asociados los primeros en conocerlas". Así que el 28 de junio se renovarán todos los cargos, incluido el de presidente, de la Asociación.