Poesía en el 75 aniversario del pregón de las Siete Palabras

D.V.
-

La Cofradía de las Siete Palabras de Valladolid conmemorará hoy el 75 aniversario del primer pregón que se pronunció en la capital vallisoletana con un recital poético

Poesía en el 75 aniversario del pregón de las Siete Palabras

La Cofradía de las Siete Palabras de Valladolid conmemorará este domingo, 7 de abril, el 75 aniversario del primer pregón que se pronunció en la capital vallisoletana con un recital poético que tendrá lugar en el salón de actos de la Academia de Caballería a partir de las 19 horas.

Este recital contará con la presencia de destacados poetas y autores de los sonetos que se han proclamado a lo largo de estos 75 años en la mañana de Viernes Santo para llamar a los vallisoletanos y visitantes a participar en el Sermón de las Siete Palabras, como Ángel María de Pablos, Carlos Aganzo o Miguel Rodríguez Bajón.

Además, los pregoneros de las Siete Palabras recitarán el poema que este año anunciará el Sermón y que fue el mismo que hace 75 años se leyó por primera vez y que compuso Félix Antonio González: "Oíd, oíd, oíd! pueblos dormidos// siete palabras presas en el viento// siete corceles del dolor huídos". "Oíd la voz humana, casi aliento// de los labios más altos, desprendidos// de tanta sed y tanto rendimiento". "¡Oíd, oíd , oíd! pueblos dormidos// siete palabras presas en el viento.//Aprestad a su luz nuestros oídos".

Este mismo soneto volverá a sonar el próximo Viernes Santo por las calles del centro de la ciudad, al igual que ya lo hiciera hace 75 años, para llamar a participar en el Sermón de las Siete Palabras que este año pronunciará el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osorio, ante los siete pasos escultóricos que representan las últimas palabras que Jesús pronunció en la Cruz antes de morir.

Fue en 1928 cuando un grupo de amigos decidió fundar una cofradía y para ello se entrevistaron con el arzobispo de Valladolid, Remigio Gandásegui, quien acogió con entusiasmo esta idea, por lo que inmediatamente se iniciaron las gestiones y en diciembre de 1929 un grupo de setenta personas deciden constituir la hermandad.

En enero de 1930 solicitan al arzobispo que les sea concedido un paso para alumbrar en las procesiones, y el prelado les informa de que les concede el paso 'Emissit Sporitum' y que el nombre de la nueva cofradía sería 'Las Siete Palabras'.