González cree firmemente en la inocencia del BBVA

EFE
-

El expresidente de la entidad considera que la actuación del banco ha sido 'intachable' y se ofrece para colaborar, de forma activa, con la Justicia

El expresidente de BBVA Francisco González ha asegurado hoy que desde que se abrió la investigación judicial sobre la relación del banco con el excomisario José Villarejo ha estado "máximamente interesado en colaborar con la justicia, con la mayor transparencia y objetividad".

Considera que la actuación del banco ha sido "intachable" pero se ofrece a colaborar "con el objetivo de identificar y esclarecer lo más rápidamente las posibles irregularidades que se hayan podido producir", explica en una declaración remitida a Efe.

Un día después de que la Audiencia Nacional imputara a BBVA por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios, el que fuera su presidente durante más de dos décadas ve "muy importante" afrontar la investigación "con total transparencia".

Y aboga por ayudar a deslindar "posibles actuaciones individuales de carácter irregular, si las hubiera", de la actuación del banco en su conjunto".

A González no le cabe duda de que la actuación de BBVA ha sido "intachable" y "con un cumplimiento por encima de lo exigible en materia de gobierno corporativo y cumplimiento normativo".

El exbanquero incide en que durante su presidencia en BBVA se trabajó "bajo unos estrictos estándares de conducta" y se actuó "dentro de la más estricta legalidad para defender los intereses del banco, esto es, de sus profesionales, sus accionistas, sus clientes y los intereses generales de la sociedad".

Además, destaca que en mayo de 2018, "nada más tener conocimiento a través de lo publicado en un medio de comunicación de la contratación de la empresa Cenyt, vinculada a Villarejo, por BBVA", él mismo impulsó una investigación interna en el banco para identificar cualquier actuación irregular que se hubiera producido.

Posteriormente, tras su marcha y la llegada de Carlos Torres Vila a la presidencia de BBVA, esa investigación interna fue ampliada y se encargó un informe forensic -como se conoce en el argot- a expertos independientes, que ha servido para que la entidad haya ido aportando "toda la documentación en su poder" a la investigación judicial.

En un momento en el que la duda sigue siendo si el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional citará como investigado a Francisco González, el exbanquero ensalza la entidad que presidió.

"Es una gran institución, con más de 125.000 excelentes profesionales en España y a nivel internacional, millones de clientes, numerosos accionistas y un impacto social muy relevante".

FG, como se le conoce en el mundillo financiero, asegura que tiene la mayor confianza en BBVA, en sus órganos de gobierno y sus profesionales.

"Por supuesto, todos confiamos plenamente en que los órganos judiciales esclarecerán cualquier actuación contraria a la legalidad", concluye.