Íscar resalta la calidad de la cocina vallisoletana

D.V.
-

El presidente de la Diputación destaca la presencia continuada de la provincia en la cita gastronómica de referencia gracias a la variedad y calidad de los productos reunidos bajo la marca Alimentos de Valladolid

Íscar resalta la calidad de la cocina vallisoletana - Foto: JUAN LAZARO

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, puso de relieve este miércoles el “salto de calidad" de la provincia en materia gastronómica, que "ha sido espectacular en los últimos años” gracias a la "riqueza y amplitud" de los alimentos que conforman una de las mejores despensas del territorio nacional, a los que sumó la fusión de tradición y modernidad que aplican los cocineros como Miguel Ángel de la Cruz, que ostenta una estrella Michelín y dos soles Repsol.

Íscar asistió este miércoles en Madrid a la cita gastronómica internacional por excelencia, Madrid Fusión, que clausura su edición número 18, donde acudió a la demostración del chef vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapuozuelos, para apoyar la variedad y calidad de los productos que se agrupan bajo la marca colectiva ‘Alimentos de Valladolid’.

El presidente de la Diputación provincial destacó que es la octava ocasión que la institución está presente en este congreso culinario, y la cuarta con la marca de calidad ‘Alimentos de Valladolid’ con “un balance muy positivo”. Hoy son más de 700 productos los que se amparan bajo este paraguas de calidad y con unos datos que “crecen año tras año”. Tanto es el valor que la Diputación ha creado un servicio específico con el que se van a llevar a cabo distintas acciones de promoción de ‘Alimentos de Valladolid’ como la primera feria de Alimentos de Valladolid en los que la institución provincial pretende seguir impulsando la colaboración público privada.

Íscar resalta la calidad de la cocina vallisoletanaÍscar resalta la calidad de la cocina vallisoletana - Foto: JUAN LAZARO

Estas acciones, así como la labor que se hace desde esta marca de calidad, indican para Íscar que “nosotros mismos nos lo estamos creyendo y estamos valorando todo ese trabajo que se viene realizando desde hace muchos años”.

Indispensables

Precisamente, el taller impartido por Miguel Ángel de la Cruz en Madrid Fusión se tituló “Alimentos indispensables de la cocina vallisoletana”, con el que el chef exhibió su buen hacer con algunos de esos productos “esenciales” y que confirman el “compromiso con los productores”.

De la Cruz se reconoció como “prescriptor” de esos alimentos ya que los utiliza en su propio restaurante “y hablamos de ellos”. “Trabajamos con productos de cercanía y eso le da un valor importante” dijo, para confesar acto seguido que “Valladolid puede presumir de tener una despensa muy interesante, desde legumbres a carnes como el cordero”.

Entre los alimentos que utilizó para elaborar cinco platos ante cerca de un centenar de asistentes, De la Cruz escogió la zanahoria, la lenteja, la lechuga, la coliflor o las piñas de pino, siguiendo el lema de esta edición del congreso que se centra en la “cocina esencial y la sencillez meditada”. De hecho, la pureza de las creaciones, la importancia de las materias primas y la huida de lo superfluo, han sido las líneas de trabajo de esta feria. Hacer de la materia prima esencial complejas creaciones.

El chef vallisoletano puso en valor la “visibilidad” que otorga poder tener una marca de calidad en el que se puedan amparar los productos de la provincia porque también “se hace un trabajo de cooperación entre los productores y se apoyan”.

Tras la exhibición de Miguel Ángel de la Cruz, el presidente de la Diputación visitó los distintos espacios con los que la provincia está presente en esta edición de Madrid Fusión como el expositor de ‘Alimentos de Valladolid’, en el que se han expuesto a lo largo de todo este congreso culinario las propuestas de una treintena de empresas dedicadas al aceite de oliva, el vino, la cerveza artesanal, dulces, legumbres o productos cárnicos.