Valladolid, modelo de ciudad 30

Óscar Fraile
-

Renault Urban Roadshow, una iniciativa que muestra las bondades de la movilidad sostenible, pondrá a la capital como ejemplo de buenas prácticas en las quince ciudades de España que recorrerá

Inauguración de la jornada 'roadshow' URBAN de Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

Pocos segundos después de ponerse unas gafas de realidad virtual, comienza el agobio. Coches y motos que pasan cerca del usuario, agresivas bocinas capaces de crispar al conductor más calmado y atascos, muchos atascos. A continuación, la imagen cambia y en la proyección aparece Valladolid, con una música mucho más amable y con un coche que circula despacio, sin problemas, por zonas como Miguel Íscar, Constitución y la Antigua. En el recorrido, patinetes, coches eléctricos aparcados y mucha tranquilidad, en contraste con la primera escena. Esta es una de las experiencias que vivirán los usuarios que hasta este domingo se acerquen a la Acera de Recoletos, donde se ha instalado el Urban Roadshow, una iniciativa de Renault y la DGT para mostrar las bondades de la movilidad sostenible y de la implantación de zonas limitadas a 30 kilómetros por hora en las ciudades.

Esta zona de realidad virtual es una de las tres en las que se divide la experiencia. Y no es ninguna casualidad que se haya elegido a Valladolid como ejemplo de ciudad amable. Tampoco es un guiño a la ciudad por celebrarse aquí esta iniciativa. Los responsables han elegido esta capital por ser una de las que ha dado pasos más decisivos en este sentido. Antes de venir a Valladolid, Urban Roadshow ya ha pasado por Zaragoza, Oviedo y La Coruña y en 2022 lo hará por Málaga, Córdoba, Murcia, Alicante, Palma de Mallorca, Vitoria, Santander, Guadalajara, Salamanca, Tenerife y Las Palmas. En todas estas ciudades Valladolid aparecerá como 'ciudad amable', aunque no se cite expresamente, mientras que las imágenes de la ciudad colapsada corresponden a Málaga. «Visitamos varias ciudades donde la movilidad se había gestionado muy bien, como Pontevedra, Vitoria y Valladolid, en las dos primeras la situación es mejor que aquí, pero elegimos Valladolid porque se ve mucho más clara la aplicación de las zonas 30», explica el responsable de Urban Roadshow, Jesús Ramos.

Tres zonas.

La zona de realidad virtual es la primera de las tres que tiene esta experiencia. Después, los participantes pasan a otra de realidad aumentada que simula una pequeña 'Ciudad-30', con su zona de aparcamiento, paso de peatones, punto de carga de vehículos eléctricos, etcétera. Allí los participantes utilizan una tableta para leer códigos QR distribuidos por el mobiliario y por los tres coches Renault expuestos. Así pueden ver vídeos en los que se les habla de las ventajas de la movilidad eléctrica y de los sistemas de seguridad de esos vehículos, entre otras cosas.

Inauguración de la jornada 'roadshow' URBAN de ValladolidInauguración de la jornada 'roadshow' URBAN de Valladolid - Foto: Jonathan TajesEn la tercera zona los participantes pueden conducir un coche eléctrico o híbrido acompañados de un monitor para que comprueben de primera mano la asistencia a la conducción de estos coches, los sistemas de seguridad y el flujo de energía entre las ruedas y los motores eléctrico y de gasolina, en el caso de los híbridos.

El Urban Roadshow tiene un espíritu lúdico, pero también divulgativo. De hecho, está previsto que pasen por allí alumnos de autoescuelas y de institutos. «Me parece muy bien ver cómo evolucionan los vehículos», señaló un estudiante del IES Ribera de Castilla después de completar la experiencia. «Casi todas las carreteras de la ciudad deberían estar limitadas a 30 por hora para evitar riesgos», añadió un compañero.

Esta iniciativa estará en la Acera de Recoletos hasta el domingo, con horario de 10.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 horas, aunque el último día cierra dos horas antes. Los que quieran participar deben inscribirse antes en www.programaurban.com.