Baraja quiere más para su Promesas

D.V.
-

"La prioridad es formar jugadores y, sobre todo, mantener la categoría, que es lo que da estatus al Promesas", reconoce el técnico del filial en una pretemporada que arranca sin fecha para el inicio de la competición

Javi Baraja, técnico del Promesas. - Foto: realvalladolid.es

El Real Valladolid Promesas cerró la temporada 2019/2020 después de hacer historia con la disputa del playoff de ascenso a Segunda. Su entrenador, Javier Baraja, asegura un mes después, en el inicio del siguiente curso, que no acabó como esperaban. “Queríamos haber competido un poco más. Pero lo cierto es que, visto desde el tiempo, creo que ha sido una temporada excelente. Los chicos han progresado a nivel individual y a nivel grupal el puesto y la clasificación para ese playoff hicieron que fuera un año excelente”, expresa.

Ahora el filial blanquivioleta inicia un nuevo camino en el que los objetivos son “prácticamente los mismos” y siempre proyectando el crecimiento de los futbolistas: “Que tengamos la suerte de que el número de jugadores que han subido al primer equipo o han pertenecido a la primera plantilla en algún momento se repita este año, meter ese gen competitivo que les ayude a estar más cerca del primer equipo y ver dónde podemos llegar. Evidentemente, la prioridad es formar jugadores y, sobre todo, mantener la categoría, que es lo que da estatus al Promesas”.

Precisamente, algunos de los que la temporada pasada estuvieron a sus órdenes jugarán este año en categorías superiores, algo que a Baraja le hace sentir “orgullo por ellos”. “Venían muy rodados, iban a tener la oportunidad, se ha dado un buen año y la situación perfecta para que diesen ese salto. Ahora hay que ver si ellos demuestran que pueden estar en el fútbol profesional; por condiciones y actitud, seguro. Estoy seguro de que van a demostrar ese nivel”, explica.

Incertidumbre
La situación continúa siendo anómala debido a la crisis sanitaria por la Covid-19. De hecho, el técnico blanquivioleta considera que este comienzo de campaña es “tan extraño como el final de la pasada”. “No sabíamos si íbamos a jugar playoff o se iba a acabar la liga… Al final se jugó un formato exprés que no se había dado anteriormente. Este año iniciamos la pretemporada sin saber cuándo se va a empezar la competición, ni al grupo al que vamos a pertenecer, ni qué formato va a tener la liga”, comenta.

Pero el segundo equipo del Real Valladolid también está concienciado con el momento actual. “Entendemos que la situación es la que es, que socialmente estamos todavía inmersos en una pandemia y hay que ser excesivamente sensibles para que no volvamos a lo que hemos vivido. A prepararlo de la mejor manera posible”, señala.

Y es que el escenario es complicado para las competiciones de LaLiga SmartBank hacia abajo. “Afecta al Promesas y a todos los clubes de Segunda B y Tercera. A nivel de fichajes todo va más lento, a nivel de preparación con una fecha que te han puesto pero que posiblemente no sea la oficial…”. Por ello, Baraja aboga por adaptarse “a las circunstancias”. “Que el jugador vaya cogiendo el tono físico que queremos y, a partir de ahí, trabajar en lo táctico para estar preparados para cuando empiece la competición”, sentencia.