Auvasa cerrará el año con más de 26 millones de viajeros

M.Rodríguez
-

Los datos provisionales de diciembre apuntan que se cerrará el ejercicio con un crecimiento del 1,7%, lo que hará que se superen los 26 millones de viajes. El 29 de noviembre y el 28 de febrero de este año registraron un récord de usuarios

Auvasa cerrará el año con más de 26 millones de viajeros - Foto: Jonathan Tajes

La empresa municipal de transporte (Auvasa) acabará el año con buenas noticas. Aunque los datos todavía no son definitivos, parece que se ha conseguido romper la tendencia negativa de pérdida de viajeros que había registrado durante más de un lustro por  el efecto de la crisis económica, y 2019 se cerrará con un cambio de tendencia. Los datos provisionales de diciembre apuntan a que se registrará un crecimiento anual cercano al 1,7% y se superarán los 26 millones de viajeros.

De hecho, este año será el que más viajeros contabilice en los últimos seis, con un porcentaje algo superior a la media del resto de ciudades de Castilla y León, según la información del INE. A esto ha contribuido que ocho de los once meses del año hayan registrado incrementos significativos de usuarios respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en marzo, febrero, octubre y julio la demanda creció entre un 4,58 y un 3,18%. 

 Pero fue octubre el mes que más viajeros han utilizado los servicios de Auvasa, a falta de conocer los datos de diciembre, ya que sumó 2.481.863. Aunque noviembre también ha registrado otro récord, ya que el 29 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, se consiguió el máximo ordinario anual, que además se ha convertido en el mejor registro de los últimos seis, ya que se contabilizaron 103.303 usuarios transportados en un solo día. Una cifra que solo se ha conseguido superar por los días de gratuidad, como en la celebración del Día sin coches o durante la activación de protocolo de contaminación. De hecho, el récord del año se registró el 28 de febrero con 121.805 viajeros. Ese día se activó el nivel 3 del protocolo de contaminación, que conlleva la gratuidad del transporte. «Comparando con el mismo día equivalente del año anterior, esta medida quitó 30.000 coches de la circulación para contribuir a la mejora de la calidad del aire de la ciudad», explica Álvaro F. Heredia, gerente de Auvasa.

 

Líneas. El crecimiento de viajeros se produce en la mayoría de líneas, pero destaca la 1, que consolida su liderazgo, y acumula en los once primeros meses un 1,24% más de viajeros. En este periodo 378.094 usuarios, el 16,2% de los que han optado por el transporte público, han utilizado este servicio que une Barrio España con Covaresa. La sigue muy de cerca la línea 2, que une  San Pedro Regalado con Covaresa, con 289.660 viajeros, un 0,78% más que en el mismo periodo del año anterior. Este servicio transportó en los once primeros meses del año al 12,4% de los viajeros de Auvasa.  La tercera línea más demandada es la 6, que une Delicias y La Victoria, con 226.325 usuarios, aunque en este periodo ha perdido un 0,58% de viajeros. 

Al cambio de tendencia han contribuido también los Servicios Especiales al estadio José Zorrilla, que han aumentado un 35%. En estos meses han transportado a 5.566 aficionados al fútbol y es ha evitado, según apuntan desde la empresa pública de transporte, que en onces meses este servicio especial evitó más 35.000 viajes en coche al estadio. Por contra, la línea que más usuarios ha perdido en este periodo es la 14, que une Plaza España con el polígono de San Cristóbal, y que ha registrado un descenso del 15,40%.

«Este cambio de tendencia en un contexto de reducción demográfica se debe, en gran parte, a los cambios efectuados en la red y en la oferta tarifaria, validando las decisiones tomadas», apunta el nuevo gerente de Auvasa. En este sentido, los datos que maneja confirman que en este periodo crecen tanto los viajes de pago y los gratuitos, que aunque tienen un crecimiento mayor tienen menos cuota sobre el total. En concreto los títulos que acumulan crecimiento «más espectaculares» son los bonos30, que suponen un 14,4% más que el año anterior. En los once primeros meses del año los usaron 108.048 viajero. «Esto es una muestra de fidelización del viajero, consolidando la estrategia municipal de bonificar más a aquél que más usa el transporte público», apunta el gerente de Auvasa.

Los viajeros que utilizan el Bono30Joven crecieron un 12,06% y  superaron los 53.000, pero todavía están lejos de los 323.927 que siguen usando el Bono Joven ordinario. Además, el uso del Bono Infantil también ha crecido un 1,48% y  supuso 54.312 usuarios. Un porcentaje que se incrementará seguro en 2020 porque el 1 de enero se ampliará hasta los 15 años el Bono Infantil gratuito, que beneficiará a  casi 8.000 potenciales usuarios.

 «Claramente se está en un período de transición de los títulos por uso a aquellos con tarifa plana. Esta consolidación tiene su reflejo en un menor crecimiento del ingreso tarifario respecto al crecimiento de demanda: con carácter general el ciudadano de Valladolid usa más el autobús y lo hace a un precio inferior», explica el gerente.

Novedades. Además de la puesta en marcha del nuevo bono gratuito, Auvasa también ha anunciado que en el primer semestre de 2020 pondrá en marcha en la línea 1y 2 un programa piloto el pago con tarjeta bancaria para el billete sencillo. Este método es utilizado por el 7,2 por ciento de los usuarios de estas dos líneas que suman unos 7,3 millones de viajeros al año.También se está estudiando la posibilidad de que en un futuro la App de Auvasa permita recargar a través de ella el bonobús, pagar el billete con el móvil o integrar la tarjeta de servicios municipales en la propia tarjeta bancaria para poder usar un único medio de pago.