¿Cómo juega el Pucela?

M.B
-

El Real Valladolid ha jugado un amistoso y tiene previstos solo dos más (Rayo y Amorebieta) antes del inicio de la temporada

Los blanquivioleta solo se han medido al Tordesillas esta pretemporada. - Foto: realvalladolid.es

La pregunta se la hacen los aficionados y ahora mismo no tiene respuesta. «El Real Valladolid no va a especular. Y la gente de aquí se tiene que ir satisfecha y sentirse orgullosa de lo que ve en el campo, ganes, pierdas o empates. Y eso está en nuestras manos», respondía a primeros de julio Pacheta sobre lo que quería de los suyos. La idea, entonces, era ir perfilando ese estilo de juego –«ser valientes y verticales»– en los ocho amistosos previstos a lo largo de la pretemporada. Cuatro semanas después de esas frases del técnico blanquivioleta, nadie sabe si esa idea se verá plasmada en el campo... porque no ha habido partidos para comprobarlo. 

Pacheta dibujó una preparación con dos partidos por semana, siempre a finales de las mismas, para poder entrenar varios días seguidos antes de cada uno de esos amistosos. En ellos repartiría minutos entre todos los jugadores. Primero 45 y 45; luego 60-30; 75-15... pero la covid y las lesiones dinamitó ese esbozo.

El Pucela solo ha jugado un encuentro de preparación –los mismos que Leganés o el Tenerife, después de que estos ‘debutasen’ este miércoles– y tiene previstos, salvo modificación, dos más después de tener que suspender los otros cinco, los de Cristo Atlético, Unionistas, Ponferradina, Osasuna y Cultural estos dos últimos de este fin de semana. 

De esta forma, desde el pasado 16 de julio, cuando pisaron el césped de Las Salinas, goleando al Tordesillas por 1-9, los blanquivioleta no han vuelto a jugar. Y no lo harán hasta este miércoles cuando se midan al Rayo Vallecano en el José Zorrilla dentro del Trofeo Ciudad de Valladolid. El encuentro, que será exclusivo para los abonados que ya hayan renovado su carné, arrancará a las ocho de la tarde y servirá para volver a ver al Pucela en liza ante un Primera además del regreso de la afición al estadio 17 meses después.

Dos días más tarde, el viernes 6 de agosto, el Real Valladolid recibirá en Zaratán (El Plantío) al Amorebieta, recién ascendido a Segunda.

Así que serán tres los amistosos que tendrá Pacheta para definir ese estilo de juego. «Lo he conseguido en otros sitios y estoy obligado a conseguirlo aquí. Tenemos que ser valientes, verticales. Si yo hago más ocasiones de gol que el rival me acerco a la victoria. Un día puedo perder, muchos no. Sabemos ganar en Segunda y en Primera. Tenemos que trasladarlo aquí para ganar más días», aseguraba el técnico.

covid y lesiones. A pesar de contar con una plantilla larga en cuanto a efectivos, en la que aún sobran jugadores, las bajas han marcado las primeras semanas de preparación del Real Valladolid. El propio club ponía el acento esta semana en la lista de futbolistas sin alta competitiva. Aguado, Fede San Emeterio, Víctor García, Janko, Moi Delgado, Roque Mesa, Alcaraz, Javi Sánchez, Caro, Anuar, Hervías, Sergio Benito, Sekou, El Hacen, Kike Pérez y Raúl Carnero no estaban este pasado martes disponibles para jugar; lo que llevó a las dos nuevas suspensiones en una pretemporada accidentada.