El Ayuntamiento no cerrará actividades culturales por ahora

D.V.
-

El alcalde cree que la Junta no tiene "rumbo" y dice que solo aplicará restricciones cuando se publiquen en el Bocyl. Puente se rafifica en su acusación a Igea y Mañueco de "ocultar deliberadamente" el adelanto del toque de queda

El Ayuntamiento no cerrará actividades culturales por ahora - Foto: mir_ical

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha descartado este viernes que el Ayuntamiento suspenda las actividades culturales, tal y como rogó este jueves la Junta de Castilla y León, cuyas decisiones en materia sanitaria considera que no tienen "rumbo" al tiempo que reclama que si estiman necesario cerrar alguna actividad "lo publiquen en el Bocyl" y el Consistorio lo implementará.

Así se ha pronunciado este viernes Puente al ser preguntado sobre las "recomendaciones" que planteó ayer el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea, relativas a la suspensión de la actividad cultural presencial.

"Si estiman necesario suspender alguna actividad en Castilla y León, que lo publiquen en el Bocyl y nosotros lo implementaremos, pero no podemos estar a expensas de la improvisación, la falta de decisión y los juegos políticos del presidente y el vicepresidente de la Junta en relación a las medidas de la pandemia", ha recalcado el alcalde de Valladolid.

En este sentido, ha reprochado que, en lugar de decir "de manera expresa" en una resolución qué deben hacer los ayuntamientos, la Junta se limite a dar "recomendaciones en ruedas de prensa".

Puente ha subrayado que el Ayuntamiento que dirige actuará "en función de las medidas prescritas en el Bocyl" pues considera que "la forma de atajar ésto es que la administración tenga un criterio, lo plasme en las normas" y los ayuntamientos lo acaten en lugar de tener que atender a "recomendaciones" cuando en su opinión la autoridad competente en materia de Sanidad "elude sus responsabilidades y no dicta las normas que tiene que dictar".

Además, ha defendido que si el Ayuntamiento atiende a esas recomendaciones quedaría "en absoluto desamparo frente a los sectores implicados", pues recuerda que tiene contratos firmados con las compañías que, por ejemplo, van a actuar en el Teatro Calderón y considera que no puede justificar su cierre por que "lo recomienda Igea" y "sin una base científica para apoyar la medida".

En este sentido, ha reflexionado sobre lo que la parece una falta de "rumbo" por parte del Gobierno autonómico, al que ha acusado de "volver locos a los ciudadanos" con "cada día una cosa", y ha puesto como ejemplo la medida de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, que el pasado sábado obligó al Ayuntamiento a, entre otras cosas, "anticipar la cena del comedor de personas indomiciliadas y las funciones del Teatro Calderón que estaban previstas para las 19.00 horas".

Pese a todo, ha matizado, pese a que a su equipo de Gobierno le parece que el adelanto del toque de queda "no está contemplado en el actual Estado de Alarma", la Policía Municipal vela por su cumplimiento a las 20.00 horas.

EL VÍDEO DE LA REUNIÓN CON LOS ALCALDES

Óscar Puente también se ha pronunciado sobre el cruce de declaraciones que mantuvo este jueves con Francisco Igea a tenor de las posibles menciones de la Junta de Castilla y León al adelanto a las 20.00 horas del toque de queda en la reunión del pasado viernes con los alcaldes de las principales ciudades de la Comunidad.

El alcalde de Valladolid ha aseverado que el vídeo que publicó en su cuenta de Twitter Igea en el que hablaba Fernández Mañueco "habla por sí solo" y, aunque ha reconocido que no recordaba esa mención al toque de queda, en cualquier caso subraya que fue la única vez que el presidente de la Junta habló sobre ello y en ningún momento manifestó la intención de adelantar el toque de queda.

De hecho, Puente ha añadido un posible nuevo capítulo a la polémica y ha considerado "necesario" que Igea haga público el vídeo íntegro de la reunión de más de 2 horas, aunque afirma que sabe que "no lo va a hacer" pues "dejaría en muy mal lugar al presidente de la Junta y a él mismo", ya que mantiene que "durante dos horas y media varios alcaldes les interpelamos preguntando qué decisiones iban a adoptar".

"Se nos ocultó deliberadamente las medidas que se iban a adoptar, no solo a nosotros, también al jefe de la oposición, y también al propio Gobierno de la Junta en el Consejo de Gobierno que se celebró el jueves", ha apostillado.

De hecho, ha considerado que "la gota que colma el vaso" es a su juicio "hacer creer a la sociedad que en la decisión del toque de queda había sido clave aportación de los alcaldes", lo que ha definido como "burlarse de colaboradores necesarios en gestión de esta pandemia".

Así, ha reflexionado que las muertes por el coronavirus las evitan "entre todos" y no "jueguecitos ni maniobras políticas que nada tienen que ver con la pandemia", pero para ello ha advertido de que "hace falta un mínimo de lealtad que la Junta no está teniendo con el resto de instituciones ni con la sociedad de Castilla y León".

A este respecto ha insistido en asegurar que la Junta no ha aportado "ni un euro" todavía en ayudas a los sectores más perjudicados por las medidas restrictivas mientras ha cifrado en hasta "20 millones de euros" la suma de las decisiones que ha tomado el Ayuntamiento para apoyar a pequeñas empresas, autónomos y negocios hosteleros en particular.