Napoleón vuelve a pisar la Comunidad

SPC
-

Castilla y León se suma a un proyecto junto con Portugal para poner en valor el patrimonio cultural de la época con rutas turísticas

Imagen de una recreación histórica de las guerras napoleónicas en la frontera hispano-lusa - Foto: Jose Vicente (Ical)

El legado de las invasiones napoleónicas que conservan numerosas zonas fronterizas de Portugal y España ha de ser un potencial de desarrollo para el medio rural. Por eso ayer nació en Coimbra el proyecto europeo Napoctep, para poner en valor el itinerario cultural europeo en torno a Napoleón. Se trata de una iniciativa que cuenta con ocho socios -cuatro portugueses y otros tantos españoles, entre ellos Castilla y León- que desarrollará un proyecto turístico «innovador» centrado en el camino que siguieron las tropas de Napoleón para invadir la Península Ibérica a principios del siglo XIX, desde Irún hasta prácticamente Lisboa.

En virtud del acuerdo, la Consejería de Turismo elaborará rutas y creará un plan de divulgación y explotación de resultados en torno a la figura histórica de Napoleón. El director general de Turismo, Javier Ramírez, participó ayer en la jornada de lanzamiento del proyecto, financiado por el Feder, con el objetivo de «poner en valor» el patrimonio cultural de la época napoleónica, generando un producto turístico «diferenciado», de «calidad y sostenible», que sea «atractivo» y que permita generar actividad económica y empleo.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de más de 710.000 euros, tiene dos años de duración, desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2021.  Ramírez destacó como objetivos «prioritarios» del proyecto Napoctep el desarrollo y comercialización de un producto turístico en torno a la figura histórica de Napoleón y los sitios históricos relacionados, en colaboración con las entidades del sector. 

Un objetivo que se enmarca dentro de la apuesta de la Consejería de apoyo al turismo histórico como producto turístico de referencia y diferenciado, en el que Castilla y León posee un gran potencial con la puesta en valor de personajes de relevancia mundial como El Cid, Santa Teresa de Jesús, Isabel la Católica o Carlos V, entre otros, detalla el comunicado. 

En la jornada de lanzamiento del proyecto, que se desarrolló durante dos días en Bussaco, se han llevado a cabo diferentes reuniones de coordinación y puesta en marcha del programa Interreg, con el objetivo de avanzar en el inventario, señalización y conexión de los elementos patrimoniales, materiales e inmateriales, del itinerario en el espacio Poctep, para ser incluidos en el Itinerario Cultural Europeo ‘Destination Napoleón’ del Consejo de Europa. 

Próximas acciones

La Consejería es la responsable de liderar la Actividad 4 del proyecto transfronterizo, consistente en la creación, explotación y capitalización del producto turístico y cultural.De esta forma será la encargada de crear el itinerario cultural y turístico de las rutas napoleónicas del espacio Poctep y de la creación de un plan de divulgación y explotación de resultados, informa Europa Press.

Entre las acciones más «importantes» previstas a desarrollar se encuentra la elaboración de materiales y equipamiento con el objetivo de poner en valor el producto turístico, como la creación de audiovisuales para la divulgación del producto turístico, el equipamiento tecnológico de los centros de interpretación y puntos de información, la realización de una campaña de difusión y promoción, la asistencia a ferias turísticas para dar a conocer el producto y la realización de un plan de señalización de las rutas turísticas creadas, concluye el comunicado.